VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Será habilitado para que desde ahí se pueda seguir la toma de posesión


Invitados sin lugar en San Lázaro, al Auditorio Nacional

José Antonio Román y Ciro Pérez Ť Aunque el Palacio Legislativo de San Lázaro será finalmente el recinto oficial donde Vicente Fox rinda protesta como presidente de la República, el Auditorio Nacional también será habilitado para que invitados especiales puedan seguir el acto desde dicho lugar, informó ayer Martha Sahagún, portavoz del presidente electo.

Precisó que lo que se pretende es tener un mayor número de asistentes, con el único objetivo de que puedan vivir de cerca el momento histórico del cambio de poder, y donde los invitados que no tengan acceso a San Lázaro, por cuestiones de espacio, puedan seguir la ceremonia desde el foro de Paseo de la Reforma.

Se espera la asistencia de unos 7 mil invitados especiales, para que atestigüen ese momento histórico de la vida nacional, dijo Sahagún al término de la conferencia de prensa que ofreció Francisco Barrio, el llamado zar anticorrupción del equipo de transición foxista.

Asimismo, confirmó que el primero de diciembre, ya en su calidad de titular del Ejecutivo federal, Fox ofrecerá una recepción en Palacio Nacional a los invitados especiales, para con ello dar fin a la añeja práctica de las salutaciones.

Según la agenda, después de la recepción se llevará a cabo una verbena popular en el Zócalo capitalino y más tarde, el ya para ese momento presidente Fox ofrecerá una cena a Ernesto Zedillo, primeros ministros y jefes de Estado, en el Castillo de Chapultepec.

La portavoz del presidente electo dijo que aun cuando no hay un acuerdo con la Cámara de Diputados para determinar el horario de la toma de posesión, es deseable que ésta se realice por la mañana y que el Congreso ofrezca más de cien espacios para los invitados.

Lamentó que el aforo legislativo sea limitado, por lo que se han visto obligados a habilitar el Auditorio Nacional para que también desde ahí se sigan los acontecimientos que tendrán lugar en San Lázaro.

De todas formas, será el próximo lunes cuando se informe oficialmente -a través de un comunicado de prensa- de los pormenores de la ceremonia de entrega de la banda presidencial, el número de invitados y las actividades definitivas de Vicente Fox durante ese día.

Sahagún adelantó que el día 2 de diciembre el guanajuatense visitará Oaxaca y Monterrey, y al día siguiente estará en Guadalajara.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados se informó que la portavoz del presidente electo se reunió por segunda ocasión con el presidente de la mesa directiva de dicha cámara, el también panista Ricardo García Cervantes, y legisladores de otros partidos, para afinar el formato de la toma de posesión.

Luego de solicitar la transmisión privada de la toma de posesión del presidente Ernesto Zedillo, ''para conocer con más detalle'' el desarrollo de esta ceremonia, se acordó que antes de la llegada de Fox al Palacio Legislativo, las bancadas de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM fijarán su posición en un tiempo de 15 minutos cada una, lapso aprobado luego de una negociación con Acción Nacional, que pedía que las intervenciones fuesen de cinco minutos y concediendo hasta doce para la intervención de cada bancada.

Finalmente, se determinó que la posición de cada grupo parlamentario fuese fijada a lo largo de 15 minutos, antes de la llegada del presidente Ernesto Zedillo y de Vicente Fox, para que el primero entregue la banda presidencial, se le tome la protesta de ley al segundo y este último dé un mensaje a la nación.