VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Pide ampliar el plazo para llamar a ex funcionarios
Corto, el tiempo para detectar actos de corrupción, dice Barrio
Ť Prevé acciones intimidatorias por su labor en el equipo foxista
José Antonio Román Ť A 40 días del relevo presidencial no existe todavía una estrategia conjunta de las dos administraciones, la del presidente Ernesto Zedillo y el equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox Quesada, para tratar posibles actos de corrupción que pudieran detectarse a raíz del proceso de entrega-recepción, señaló Francisco Barrio, llamado zar anticorrupción del equipo foxista.
Calificó de ''excesivamente corto'' el plazo de 15 días hábiles, a partir del cambio de la administración, que por decreto estableció el presidente Zedillo para poder llamar a los funcionarios salientes a aclarar las posibles inconsistencias o irregularidades que pudieran encontrarse en sus informes.
Y es que pasado ese lapso, el gobierno de Vicente Fox ya no podría llamar a los funcionarios de la administración zedillista a hacer aclaraciones de sus informes, por lo que lo único que procedería sería iniciar procedimientos administrativos o en su caso penales.
En conferencia de prensa, donde se detallaron algunas partes del proceso de entrega-recepción de la administración pública, Barrio dijo que podrían presentarse acciones intimidatorias por la labor que realiza en el equipo foxista. Por esto mismo, agregó, las versiones periodísticas como la publicada en la ciudad estadunidense de El Paso, donde un presunto ''testigo protegido'' lo vincula directamente con el narcotráfico, se repetirán como una forma de descalificar el trabajo que realizará el gobierno de Fox en contra de la corrupción.
''Yo no descarto, por ejemplo, que pueda haber amenazas o incluso que este asunto conlleve riesgos para quienes vamos a meternos en este trabajo'', dijo el ex gobernador de Chihuahua, a quien ya lo mencionan como titular de la Secretaría de la Contraloría o coordinador general del área anticorrupción a nivel federal, que podría crearse en el gobierno entrante.
La ''partida secreta''
Habló también, a pregunta expresa, sobre la ''partida secreta'' del presidente de la República. Dijo que ésta ''no es auditable'', por la propia naturaleza de la partida, que le da el carácter de ''secreta'', donde el Ejecutivo no tiene la obligación de rendir cuentas por este concepto.
''Esta es una partida que existe en varios países. En Estados Unidos, por ejemplo, muchos gobernadores tienen a su disposición una partida confidencial, secreta o reservada, sobre la que no informan a sus respectivos congresos. Se entiende, pues, que hay ciertos gastos que por su naturaleza deben permanecer clasificados, deben permanecer reservados.
''Por años y años, a esta partida se le ha dado ese tratamiento. Entonces, una partida sobre la que no hay obligación de informar, por definición me parece que no es auditable. De ahí un poco la intención que ahora hay en el Poder Legislativo, de que la famosa partida secreta desaparezca y que todo sea sujeto de rendición de cuentas y de auditoría, en su caso''.
Se debe destacar que aunque esta partida existe, el presupuesto en los últimos dos años ha aparecido con cero. Barrio en ningún momento mencionó explícitamente la intención del próximo gobierno de apoyar su desaparición, como lo expresó Vicente Fox durante su campaña política.
Respecto a los 15 días hábiles que tendrá la nueva administración para aclarar cualquier duda con los funcionarios salientes, Barrio destacó que serán enormes cantidades de información que habrán de recibir por parte de las distintas instituciones federales y revisar en un lapso que vencerá el 21 de diciembre.
De hecho, apuntó, es un asunto que debiera replanteársele al presidente Zedillo: que este plazo para observaciones no sea de 15 días hábiles, sino que esto pueda ampliarse a 60 o 90 días hábiles, para que haya un término en el cual los nuevos funcionarios puedan entrar a revisar algunas de las partidas principales en donde pudiera haber ciertas dudas.
Aclaró que en este momento, aun cuando se ha avanzado en la información, no se está en condiciones de decir si lo que se va a recibir en cada institución está bien o no. La sugerencia que nosotros estamos haciendo a los coordinadores es que estos enlaces que se están designando empiecen a entrar a las dependencias, empiecen a ver la información que ya está disponible y pregunten a los funcionarios salientes cuál es es la información que van a entregar. Incluso, a ver si es posible que nos entreguen, ya ahorita, índices de la información que nos van a dar, para empezar a hacer una estrategia de recepción de cada institución, dijo.
Por otra parte, explicó que la estrategia que en materia de anticorrupción está planteando el futuro gobierno tiene que ver necesariamente con las acciones legales que sancionen a quienes cometan este tipo de delitos, pero también se están viendo vertientes preventivas y de control para evitar que estos actos se den.
Por todo esto, Barrio Terrazas adelantó que se revisan actualmente modificaciones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, la de Adquisiciones y Obra Pública y, además, algunas otras adecuaciones en materia específica de delito organizado.
De hecho, en esta materia de combate a la corrupción se estudian algunos ejemplos de otros lugares que han tenido gran avance en esta materia, como son Singapur, Hong Kong, Italia y Colombia.
Finalmente, puntualizó que será ''relativamente pronto'' cuando la administración foxista envíe al Congreso de la Unión la iniciativa para crear la comisión nacional de la verdad, que se encargará de revisar asuntos del país que aún quedan pendientes y que la sociedad considera que no han sido cerrados.