VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Actuales generadoras permanecerán en manos del Estado, señala diagnóstico
Sostiene el PAN que la reforma eléctrica es inaplazable
Ciro Pérez Silva Ť La propuesta de iniciativa de reformas para el sector eléctrico que plantearon ayer los grupos parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado junto con el equipo de transición, establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro permanecerán en manos del Estado.
Incluso, se destinarán recursos adicionales para hacerlas más eficientes y productivas a efecto de que puedan competir con las empresas privadas que se constituyan. Se advierte también que las tarifas serán controladas por un organismo regulador, sin embargo se prevén revisiones minuciosas a los subsidios que ambas instancias reciben.
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Juan Camilo Mouriño Terrazo, aseveró que la reforma eléctrica es inaplazable y explicó que las deficiencias se observan en las horas pico, cuando la demanda de energía es mayor y la oferta es insuficiente. Esto -dijo- provoca cortes en la industria afectando la productividad.
Sin embargo, explicó, no se concesionarán ni se venderán las líneas de transmisión de alto voltaje ni se afectarán los contratos laborales de la planta de los casi 140 mil empleados, entre personal en activo y jubilados.
En el diagnóstico adjunto a la propuesta se advierte que el crecimiento económico del país requiere una fuerte expansión del sistema eléctrico. Expansión que implica montos de inversión sumamente elevados.
Sostiene que el sector, por sí solo, no genera suficientes recursos para soportar dcha expansión; las tarifas son insuficientes y tienen un subsidio importante, además de que el desempeño de las empresas del Estado no es el óptimo.
Por ello, sostienen, "es necesario cambiar la estructura de la industria para garantizar el abasto de energía", además de enfatizar que los principales retos del sector son:
"Asegurar el suministro oportuno y suficiente de electricidad en el país, frente a una demanda nacional con un crecimiento cercano a 6.5 por ciento anual; aumentar el margen de reserva operativo; promocionar el uso racional de la energía eléctrica y preservación del ambiente; impulsar la productividad y establecimiento de precios competitivos y fomentar la inversión en proyectos productivos y rentables para la nación, que impulsen el desarrollo nacional".
El legislador panista advirtió que de no incrementar los recursos a este sector, se corre el grave riesgo de obstaculizar el crecimiento económico del país, además de que la obsolescencia de ambas entidades ha frenado cuantiosas inversiones internacionales, ya que desconocían de la capacidad del sector eléctrico para abastecer a nuevas industrias.
Aseveró que es necesario crear una infraestructura de dimensiones similares a la construida en toda la historia del país, pasando de los 37 mil 448 megavatios como capacidad actual, a 75 mil 865. El estudio que sustenta la propuesta advierte que se requiere una inversión de por lo menos 5 mil millones de dólares anuales durante los próximos 10 años, es decir, 50 mil millones para el año 2010.
Menciona que de los 37 mil 488 megavatios de capacidad instalada, 60 por ciento se obtiene por el uso de hidrocarburos; 27 por ciento, a través de las hidroeléctricas; 7 por ciento, por carbón; 4 por ciento es energía nuclear; 2 por ciento geotérmica, y 0.005 por ciento eólica.