VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Estudio señala que urge una restructuración


Poco confiable y obsoleto, el actual sistema fiscal: Coparmex

Ť Dice que limita a empresas locales y ahuyenta la inversión foránea

Ciro Pérez Silva Ť Con el marco fiscal que actualmente tiene México, "poco confiable, obsoleto y con infinidad de parches y lagunas", no sólo se restringe el impulso a la mediana y pequeña empresa, sino que se ahuyenta a la inversión extranjera directa, advierte un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que hizo llegar a los diputados de la bancada priísta.

La agrupación de empresarios coincide con los legisladores en el sentido de que el sistema tributario requiere una restructuración que establezca reglas claras de recaudación, que no sólo cubra las necesidades del creciente gasto social, sino que garantice permanencia y seguridad jurídica a los contribuyentes en general.

Sin embargo manifiestan su preocupación de que un tema urgente como éste se politice al grado de que las propuestas o nuevas reglas fracasen, haciendo que los objetivos que deben seguirse en la reforma fiscal se vean desviados.

La Coparmex expone a los legisladores la necesidad de que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) considere en todos sus apartados tasas más competitivas y justas, así como la simplificación en el cálculo de los impuestos, la seguridad jurídica, además de alentar la inversión, generar empleos y promover la pequeña y mediana industrias.

"Mención especial merece el impuesto al valor agregado (IVA), ya que dada la relativa facilidad de fiscalización, consideramos que éste debiera ser el principal mecanismo de recaudación, según las tendencias internacionales", establece el texto entregado a los diputados.

Sostiene que en un país como México, necesitado de una generación continua de empleos (un millón al año) y golpeado muy frecuentemente por crisis económicas, las micro, medianas y pequeñas empresas han sido las que más han resentido, por lo que requieren entre otras cosas, de apoyos financieros, tecnológicos, desarrollos de programas e "indiscutiblemente" de tratos más flexibles en el ámbito fiscal.

"De no darse lo anterior, será más difícil aun lograr un crecimiento económico sostenido que permita una estabilidad suficiente para intentar salir de los graves problemas económicos que en la actualidad todavía se tienen", advierte el texto de la Coparmex.

El aspecto fiscal, explican, juega un papel preponderante en el desarrollo o rezago de las empresas, por lo que debe establecerse un marco más equitativo y simplificado, que le permita obtener las metas económicas con un desarrollo sostenido, pues ninguno de los programas que se pudieran establecer sería efectivo sin el marco acorde con los objetivos de éstos.

Sugiere a los legisaldores apoyar a la mediana y pequeña empresas "sin que necesariamente sea un trato preferencial, no por justicia social, sino por la oportunidad que representan como una viabilidad económica", y precisan que los jóvenes que demandan oportunidades, no necesariamente las obtienen de las grandes corporaciones.

Aseguran que en México, muchas de las compañías tienen a menudo la disyuntiva de pagar impuestos, a sus proveedores o la nómina, y normalmente los impuestos no son la primera opción. "Esta situación genera que se dé, sin querer, la evasión o elusión fiscal, también debemos reconocer que la cultura de nuestro país para el pago de impuestos no es la más deseable, en muchas ocasiones por la desconfianza que genera el desvío de recursos".

La Coparmex insiste en que para conseguir que las empresas contribuyan al desarrollo económico, es necesario establecer mecanismos efectivos de apoyo, consistentes primordialmente en efectuar la promoción de todos los programas instaurados en las diversas dependencias, tanto gubernamentales como privadas, ya que en ocasiones no son lo suficientemente efectivos.

Para ello propone medidas fiscales de simplificación, como declaraciones y avisos; compensaciones y devoluciones; componente inflacionario; pagos provisionales de ISR; impuestos sobre sueldos y tarifas; dictamen fiscal; expedición de comprobantes, y automóviles utilitarios.

En el ámbito de estímulos fiscales y apoyos a la inversión consideran inversiones en activos fijos; empleo; depreciación acelerada; relocalización de planta productiva; régimen simplificado-agropecuario; dividendos-retención; ISR corporativo; fusión-pérdidas-IMPAC; derogación del IMPAC; desarrollo de tecnología, y repatriación de capitales.

En cuanto a la seguridad jurídica proponen permanencia; retroactividad; inclusión en la ley a las misceláneas; difusión de criterios-normatividad; vigencia de resoluciones; delito de defraudación fiscal; sanciones justas; aplicación de jurisprudencia.

Otras medidas son la ampliación de la base de contribuyentes; deducción del reparto de utilidades; administración tributaria más eficiente; consolidación fiscal de participación accionaria y homologación de la tasa del IVA; impuesto acreditable; retenciones, e importaciones de maquinaria y equipo.