VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Astillero Ť
Ť Julio Hernández López Ť
Los signos de gran ruptura son cada día más evidentes en el PRI.
Roberto Madrazo está decidido a forzar la renuncia de Dulce María Sauri y a apresurar la emisión de una convocatoria para elegir al nuevo presidente nacional, que desea ser él. Con el dinero saqueado al erario tabasqueño, más los fondos oscuros que suelen acompañarle en toda empresa política en espera de posteriores regalías (Hank, Salinas, Cabal y asociados), ha esparcido ya por el país a sus "operadores" para que aceleren la "exigencia" nacional de que se realicen elecciones internas en lo que quede del partido tricolor.
Firmas contra Dulce María
Ayer mismo, mientras Dulce María Sauri se esmeraba en pronunciar un discurso presumiblemente de fondo (o lo que como tal se entiende en la jerga priísta) llamando a la unidad a todos aquellos a quienes presuntamente dirige, diputados federales madracistas, encabezados por el guerrerense Efrén Leyva, se daban a la tarea de recolectar firmas entre sus pares para exigir que la yucateca sea removida de su cargo a la brevedad posible.
La carta, con las firmas de los madracistas de San Lázaro, será entregada después de que el Consejo Estatal Electoral entregue constancia de mayoría a Manuel Andrade en Villahermosa. No antes, para no darle margen a la atribulada dama de regatear apoyo aunque sea simbólico al candidato de paja de Madrazo. Leyva es actualmente el coordinador de los diputados federales del sector popular y ha sido delegado nacional del CEN del PRI en varios estados, entre otros recientemente en Chiapas, cuando Sami David fue candidato a gobernador. En el entorno de Leyva se asegura que es compadre de Madrazo.
Zafarse electoralmente de Tabasco e ir por el CEN
Según lo que explican en privado los promotores de ese misil epistolar, en cuanto Madrazo tenga en sus manos el papel que acredita a su candidato, Andrade, como ganador, habrá de tratar de zafar su imagen del conflicto tabasqueño, asumiéndose en materia de propaganda como gobernador victorioso y advirtiendo en su discurso los riesgos de que el revanchismo posterior le arrebate en el plano federal (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) el triunfo que, en todo caso, él dirá que dejó firme y pleno a nivel estatal.
Tres campañas en poco más de un año
Por ello, para mejor posicionar al Madrazo aspirante a dirigir el PRI, y librarlo del desgaste tabasqueño, se ha decidido presionar a Sauri para que dimita y se nombre un dirigente interino (Madrazo estaría dispuesto a negociarlo con Labastida, dicen esos diputados de conspiración epistolar) que convocaría a elecciones y daría pie para arrancar la tercera campaña del tabasqueño en poco más de un año (la primera fue por la candidatura presidencial priísta, la segunda fue para su reelección en la persona de Andrade, y la tercera sería esta, por la presidencia nacional del PRI).
El Partido Revolucionario Mapache
Esa obsesión de Madrazo por hacerse de la franquicia llamada PRI generará irremediablemente renuncias al tricolor. Varios personajes del partido han advertido que de llegar el tabasqueño a la presidencia convertiría al PRI en PRM, es decir, en el Partido Revolucionario Mapache. Por ello preferirían renunciar, ya fuese por decisión genuina propia o por inducción de las corrientes labastidista o zedillista. En este ámbito (el de FLO y EZ) se considera que una manera inteligente de frenar las ansias de Madrazo por hacerse de algún tipo de impunidad en cuanto deje la gubernatura, sería si el tribunal electoral federal reconoce que en las elecciones de Tabasco hubo delitos cometidos por el gobernador en apoyo del PRI. La sujeción de Madrazo a proceso penal le impediría competir por la ansiada silla de Insurgentes Norte. No se olvide que también obrarán en contra de la pretensión madracista las denuncias que otros priístas hagan en su contra, demandando su expulsión del PRI por la magna exhibición de mapachismo dada el pasado domingo.
Los escenarios de la ruptura
De hecho, el fantasma de la ruptura está más presente que nunca. Senadores y diputados del tricolor han tenido reuniones discretas en las que han analizado diversos escenarios posibles, todos ellos con la sombra del rompimiento encima. Y algunos priístas han optado abiertamente por organizar sus propias alternativas: Manuel Jiménez Guzmán, al frente de grupos de masones y de viejos políticos del PRI, está estructurando lo que será una asociación política nacional. El senador Carlos Rojas también ha tenido sobre su escritorio la propuesta de organizar a las bases sociales del Pronasol en algo que buscaría el año entrante ser una asociación política nacional. En ese ámbito de senadores y diputados se menciona incluso la posibilidad de presentar conjuntamente un candidato a la presidencia nacional del PRI que compita con Madrazo.
Y Ƒlos gobernadores?
Los gobernadores priístas son, desde luego, una fuerza de primer orden. Entre ellos hay una mayoría que estaría dispuesta a resistir el embate de Madrazo y a oponerse a que sea el próximo dirigente. Los diputados federales y los senadores que todavía sean controlados por los gobernadores, estarían dispuestos a actuar contra la ofensiva tabasqueña.
Pero, finalmente, parece que el punto de quiebre del PRI será la ambición de Madrazo. En Tabasco ya provocó la virtual renuncia al PRI de Arturo Núñez y de Humberto Mayans, además de decenas de ex presidentes del tricolor en la entidad, de ex diputados, ex senadores y ex gobernadores.
Un nuevo partido
A fin de cuentas, puede ser que le dejen a Madrazo el gusto de quedarse con un cascarón al que, incluso, se le retirará el uso exclusivo de los colores patrios. Mientras tanto, avanza la idea de crear un nuevo partido, de orientación socialdemócrata. En ese punto convergen las preocupaciones de muchos que acaso sin estar en contacto entre sí están explorando posibilidades parecidas, como Ricardo Monreal, Sergio Aguayo, Rodolfo Echeverría y otros más. Una de las ideas centrales que se abordan en esas discusiones internas es la necesidad de aglutinar las escisiones actuales y próximas del PRD y del PRI, sumándolas a agrupaciones de corte nacionalista, liberal y socialdemócrata, para presentar un frente único contra la derecha foxista, un frente que se mueva con propósitos claros y agenda definida de trabajo político y electoral.
Los "zares"
Ya que en estos días se hablaba aquí de las cuitas del ex gobernador de Chihuahua Francisco Barrio Terrazas a partir de que le han nombrado "zar" anticorrupción, resulta oportuno expresar cuán lamentable y colonizado resulta el abuso foxista del término este, el de "zar", tan grato a la mentalidad mexicano-estadunidense que nos gobernará dentro de tres quincenas. La palabra está relacionada con el eslavo tsar y el latino caesar, habiendo sido usada por los emperadores de Rusia, Bulgaria y Serbia. Pero, en el vecino país del norte, se usa para denominar a los altos funcionarios encargados de atender o combatir zonas específicas de la administración pública, con un sentido de autoridad suprema. En Foxilandia, obviamente, ya tenemos "zares" para dar y prestar: antidrogas, anticorrupción, de las fronteras. Deseemos que pronto nombren un "zar" para la defensa de la historia patria.
Cintas negras
El doctor Maurilio M. Mayoral llama a este columnista a reflexión respecto del comentario hecho en el sentido de que Roberto Madrazo es un "cinta negra" en las "artes marciales" del mapachismo. Como broma suena bien, señala Mayoral, pero no "para los practicantes del Arte Marcial -así, con mayúsculas-" para quienes "el honor, la vergüenza, el compromiso, la perfección, son la consigna. Dicha comparación es poco afortunada, por no decir francamente irresponsable".
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: