VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El panista Hamdan justifica variaciones en el programa económico ofrecido
Llaman senadores a cumplir compromisos de campaña
Andrea Becerril Ť Legisladores del PRD y del PAN advirtieron que Vicente Fox debe cumplir sus compromisos de campaña y plasmarlos en su proyecto presupuestal o de lo contrario el Congreso no lo aprobará. Sin embargo, los panistas, en voz de Fauzi Hamdan, reconocieron que será hasta el año 2002 cuando el presidente electo pueda echar a andar sus programas más ambiciosos, toda vez que aunque son viables, no se podrán dar en lo inmediato ''dadas las condiciones y circunstancias del país''.
Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, e integrante de la burbuja panista en Xicoténcatl, dijo que debe aceptarse que se anticipa un presupuesto austero para el próximo año, de un crecimiento menor a la expectativa que se había generado, debido a la falta de una reforma fiscal integral y al riesgo de que el precio del petróleo se desplome.
Por separado, el senador del PRD Demetrio Sodi de la Tijera y los priístas Humberto Roque Villanueva, Genaro Borrego y Natividad González Parás coincidieron en que el Congreso no aprobará un presupuesto que disminuya gastos en educación, salud y otros rubros prioritarios. ƑDónde está el cambio que prometieron el 2 de julio?, se preguntó Sodi, e hizo notar que poco duraron la promesas electorales de Fox, porque él y su equipo ya se echaron para atrás. ''Ya hablan ahora de recesión, de que no es el momento de aumentar el salario, que no habrá más gasto en educación ni en programas para combatir la pobreza''.
Y agregó: ''Ello es de verdad una ofensa para los mexicanos'', por lo que Fox ''o ve la forma de cumplir con sus promesas y propone un proyecto audaz o el señor mostrará que no está capacitado para ser el presidente de la República''.
En entrevista aparte, el zacatecano Genaro Borrego Estrada dijo que tanto a los legisladores como a los gobernadores del PRI les preocupa grandemente que pudiera reducirse el presupuesto destinado a educación, a salud, a la comercialización de granos básicos, porque impactaría a los mexicanos con mayores carencias en momentos en que se requieren programas para abatir la pobreza.
A su vez, el también priísta Natividad González Parás hizo notar que si bien existen políticas y estrategias en materia financiera, a fin de mantener bajos los índices de inflación, en el orden de las prioridades la educación sigue siendo la número uno.
Agregó que la Comisión de Educación del Senado, que él preside, se reunirá la próxima semana con Rafael Rangel Sostmann, el responsable en el equipo foxista del área educativa, a fin de conocer su proyecto a fondo.
Sin embargo, el panista Hamdan consideró inevitable que el proyecto presupuestal foxista sea restringido ''y de un crecimiento francamente bajo'', de una y media tasa real, ''es decir, 10 por ciento nominal''. Será un presupuesto ''muy bajo para atender el programa educativo o de salud o de combate genérico a la pobreza'', dijo.
Sin embargo, justificó, ello se debe a ''la falta de una reforma fiscal integral, que es un elemento vital, aunado al hecho de que puede haber riesgo de que el precio del petróleo se desplome''.
Fauzi Hamdan negó que haya distanciamiento entre las fracciones parlamentarias del PAN y el equipo de transción de Fox, y dijo que espera que el presidente electo presente en los próximos días su proyecto presupuestal a la Cámara de Diputados para comenzar a negociarlo. Empero, el panista reconoció que los legisladores pueden modificar la propuesta del guanajuatense.
Al respecto, Sodi de la Tijera advirtió que si Fox insiste en enviar un proyecto presupuestal contrario a lo que los mexicanos esperan, el Congreso de la Unión se lo recompondrá.