JUEVES 19 DE OCTUBERE DE 2000

Ť Cerca del alto nivel


En México es mayor el desarrollo del tenis femenil: De la Fuente

Abril del Río Ť El mayor desarrollo del tenis femenil en México, respecto al varonil, puede medirse, entre otras cosas, en que hay 18 jugadoras instaladas dentro de las 400 mejores del orbe.

De ellas, 30 con puntos para clasificarse en la Asociación Mundial de Tenis Femenil (WTA, por sus siglas en inglés), indicó Olga de la Fuente, directora técnica de la Federación Mexicana de Tenis, quien confía en que a más tardar en dos años surgirán representantes de alto nivel.

A ocho años de haber integrado la Asociación Mexicana de Tenis Femenil, De la Fuente observó: "Sabíamos que iba a ser un proceso y ahora los resultados se reportan con tres mexicanas en finales de los torneos de 10 mil dólares, algo que no se daba desde 1993, cuando Karin Palme y Jessica Fernández marcaban el boom del tenis.

"Ahora sabemos que estamos cerca de lograr jugadoras de alto nivel; creo que en un año o dos, a lo mucho, tendremos mexicanas ubicadas dentro de las cien del mundo, algo que también nos va a traer como consecuencia brincar al siguiente nivel (Grupo Mundial) en la Copa Federación", sostuvo.

Aunque afirmó que el número de torneos femeniles y la disposición de los patrocinadores es equivalente al de los hombres, De la Fuente vaticinó que las tenistas superarán a los varones.

"Si vemos hacia abajo, la cantidad de niñas que juegan en todo el país, las jugadoras de entre 15 y 17 años con buen ranking y nivel, nos damos cuenta que esto no sucede en la rama varonil.

"Otro factor es el número de espectadores en plazas donde el tenis nunca había llegado, como Coatzacoalcos, que llenan los torneos femeniles, de hecho, algo debemos hacer al respecto para satisfacer esta demanda", anotó.

Orgullosa por el respaldo que ha recibido por segundo año de una firma de cosméticos, Erika Valdés fue presentada ayer como una de las seguras participantes en el Nacional Femenil, del 6 al 12 de noviembre en Monterrey.

Para garantizar calidad en la competencia, el cuadro principal estará integrado por 15 jugadoras de acuerdo con el ranking nacional, además de la mejor de cada categoría juvenil (14, 16 y 18 años), del circuito estudiantil, cuatro calificadoras y 3 invitadas.

Valdés, becada además por la Comisión Nacional del Deporte y una empresa deportiva, recibió de Avon un segundo cheque anual por 5 mil dólares, cifra que, asegura, le ha facilitado asistir a los torneos fuera del país, aunque la mayor parte de su preparación la realiza en la Escuela de Cocoyoc, a donde viaja diariamente.