JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Casi 4 mil atletas
Iniciaron los XI Juegos Paralímpicos en Sydney
Dpa y Afp, Sydney, 18 de octubre Ť Los XI Juegos Paralímpicos, que por su participación y nivel pretenden ser los más importantes nunca antes realizados, fueron inaugurados hoy en Sydney bajo una inusual lluvia, y se prolongarán durante 11 días de competencias entre 4 mil atletas de 121 países.
Miles de antorchas iluminaron el estadio. Y tras unas tres horas de opera rock llegó el momento solemne con el encendido de la llama paralímpica, a cargo de la australiana Louise Sauvage, una exitosa corredora en silla de ruedas que fue nombrada Atleta Discapacitada 2000 por su federación internacional.
Jóvenes y niños vestidos con impermeables bailaron y dieron la bienvenida a las delegaciones, 18 más que en Atlanta 96, sin contar que Guatemala, Nigeria, Sudán, Uganda, Sierra Leona, Guinea y Camerún renunciaron a participar.
Los Paralímpicos, que se iniciaron de forma modesta hace 40 años, este 2000 presentan 18 disciplinas en seis categorías de discapacidad, entre ellas, diversos grados de amputación, parálisis cerebral, ceguera y debilidades visuales, y sillas de ruedas.
"Será excelente", prometió la jefa de la organización, Lois Appleby, entusiasmada porque la venta de entradas sobrepasó todas las expectativas. Espera que los eventos atraerán a un millón, mientras en Atlanta sumaron la mitad de esa cifra.
Los Paralímpicos cumplen en Sydney su undécima edición. Serán los más grandes jamás celebrados y tienen lugar en medio del debate sobre si son realmente una celebración del papel del deporte como rehabilitador o una lucha por las medallas entre atletas cuya única diferencia es que enfrentan alguna discapacidad.