Ť Adelanta que ''cantará a dúo'' con Agustín Lara
Francisco Céspedes hará del Auditorio un gigantesco bar
Ť El intérprete cubano dice que aún se mantiene en la bohemia
Sin embargo, ''la diferencia, la dificultad está en que cuando estoy en un bar ya todo está ahí, ya todo está hecho, sólo necesito agregarle mi música; mientras que en un foro como el Auditorio hay que hacer que el público se sienta como en esos antros. Tengo que lograr que el público se sienta conmigo y yo con ellos. Aunque no será difícil porque tendré la visita de Agustín Lara''.
?¿Aunque no haya alcoholes?
?Bueno, esos se venderán afuera...
Como todo bohemio, Céspedes comenzó en un bar llamado El Circo, en la colonia Roma, y en otro llamado El Diablo de Coyoacán, que por cierto ya desaparecieron. Luego su divagante musa se trasladó al bar Los Intimos, donde solidarizó su amistad personal y musical con David Torrens y Amaury Gutiérrez, ''mis hermanos''. Las cosas' se fueron dando positivamente para Pancho, como suelen llamarle sus amigos.
?¿Ha cambiado la forma de componer del bohemio Céspedes, ahora que es masivo?
?Antes hacia canciones por el amor a las mujeres que se me cruzaban en el camino, y ahora con tanto trabajo, tengo poco tiempo para eso, pero aún el suficiente para expresar mis sentimientos.
Dice que ha compuesto para la telenovela Señora ''por encargo'', aunque "primero les dije que no lo podía hacer, pero la siguiente noche empezaron a venir mis recuerdos de todas las señoras que habían pasado y se habían quedado en mi vida con sufrimientos y todo esto, y así surgió. Puedo componer siempre y cuando tenga que decir una verdad''.
Y reitera: ''La emoción, en cuanto intensidad, va a ser similar a la que sentí cuando me presenté por primera vez en El Circo, sólo que tiene distintas características. Cuando tocaba en el bar, la gente me pedía covers, pero yo no me sabía ninguno, sólo mis propias canciones y poco a poco fue como se me abrió el camino, insistiendo en cantar lo mío; primero no me lo aceptaban pero ahora ya hasta cantaré en uno de los foros más importantes''.
?¿Cómo recuerdas tu época de bohemio en esos bares?
?Creo que nos hemos mantenido los que somos naturales y los que hemos perseverado, porque te diré que somos muchos los bohemios. Los que no nos hemos derrotado el primero, ni al segundo ni al tercer intento, los que hemos aguantado, seguimos adelante.
?¿No extrañas aquellos ambientes?
?A cada rato. Cuando me domina el trabajo claro que lo extraño, aquella vida era maravillosa, intensa.
''Terminábamos de trabajar en el bar y los amigos te decían: 'bueno, vamos para la casa', y allá amanecíamos todos y, tú sabes, llevábamos novias y eso, y la gozábamos. Los excesos hasta la madrugada como si fuese la última.
?¿Crees que esta cargada de músicos cubanos aporten algo a la música mexicana?
?Creo que sí. El que venga haciendo música con dignidad y que lo haga honestamente que venga, pero hay que saber que hay de todo: ni todos los cubanos somos buenos ?aunque yo ya soy medio chilango? ni todos los mexicanos son buenos. Lo más importante es el espacio que le da México a la música cubana desde toda la vida. Lo importante de todo esto es la integración.
De su espectáculo dijo que estará con su esposa, contará con músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (para las canciones de cuerdas), aunque éstos ''no estarán en su ambiente tan sobrio''; tendrá invitados como Amaury Gutiérrez y David Torrens, así como 'la mencionada visita del flaco de oro, desde el inframundo, quien cantará a dúo con Céspedes.