JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Explica que la separación con Tv Azteca se dio ''en buenos términos''
En Argos creamos, no maquilamos, dice el productor Epigmenio Ibarra
Ť Nuestra alianza con Telemundo se fundamenta en el respeto a los derechos y el beneficio mutuo
Jorge Caballero Ť Epigmenio Ibarra, director de la productora Argos Comunicaciones, dijo en relación con el término de la alianza con Tv Azteca y su reciente asociación con Telemundo Networks, que anoche se anunció en conferencia con la prensa: "En Argos estamos luchando por el derecho a ser productores de contenido y no maquiladores; por el derecho a existir, crecer y desarrollarnos.
"En la relación que manteníamos con Tv Azteca -precisó- nos veíamos obligados a renunciar a todos nuestros derechos sobre la obra que producíamos, no teníamos injerencia ni participación económica en las ventas internacionales de nuestros productos; además, nuestros trabajos no pasaban a nuestra videoteca sino que engrosaban la de Azteca. Tenemos la infraestructura para producir entre tres y cinco horas diarias de televisión y no podíamos sobrevivir con una hora diaria".
Respecto de algunas notas que se han publicado en medios nacionales y estadunidenses acerca de la ruptura de Argos con la emisora del Ajusco y su nueva alianza con Telemundo, Ibarra calificó esa información "medias verdades y contenidos especulativos".
"El jueves pasado la revista norteamericana Producción y Desarrollo filtró una nota por Internet y eso provocó información especulativa; después The Wall Street Journal sacó otra nota y de ahí la agencia Reuters ha tomado cosas; los periódicos nacionales que han sacado la información han manejado medias verdades e información puramente especulativa. Lo que proponemos es un nuevo tipo de relación, más equitativa, justa y cercana a la realidad que vivimos"
Ibarra consideró que la relación con Tv Azteca concluyó "en buenos términos. Vemos a la televisora con gratitud, respeto y como un cliente. Hace un mes se nos informó que teníamos posiciones antagónicas irreconciliables y que era preciso terminar la negociación, que no iban a comprar más productos y que la materia de los derechos no era negociable. Nosotros planteamos que lo único negociable eran los derechos y acordamos terminar de buena manera. Han respetado nuestra posición".
Argos salta a la palestra internacional
Argos y Telemundo firmaron un contrato por tres años, en lo que fue una operación de entre 62 y 68 millones de dólares, que incluye la producción mil 280 horas de programas, entre telenovelas, series y d ocumentales.
La asociación se fundamenta en tres puntos: no reducir a Argos a la producción de telenovelas; compartir los derechos de las producciones y obtener un beneficio mutuo en la distribución internacional, y la posibilidad de "llegar al mercado de 30 a 50 millones de personas, con las que nos sentimos profunda y moralmente obligados: los compatriotas latinoamericanos que viven en Estados Unidos".
-ƑSu empresa está preparada para ingresar al mercado estadunidense?
-Como dice Carlos Payán: "venimos de la oscuridad". Es un reto, pero de eso hemos siempre. Estamos embarcados en una tarea de un romanticismo rentable. Nos respaldan talento, prestigio sólido, experiencia y valor. Lo único que pedimos es la oportunidad de estar en la pantalla; a cambio devolveremos audiencia, rating y beneficios para la empresa que nos abra su espacio. Estamos en una lógica globalizadora y moderna; si la globalización sirve de allá para acá, por qué no de aquí para allá.
-ƑCuál serie su balance de la alianza con Tv Azteca?
-Lo mejor fue el público, la oportunidad de llegar a miles de familias, de mostrar la mirada de Argos; lo peor fue no haber alcanzado un acuerdo para seguir desarrollándonos. Dejar el horario de las nueve de la noche nos va a doler muchísimo, pero las opciones dolorosas son las buenas.
-ƑCómo vislumbra el mercado en México para las producciones de Argos?
-Si (en el país) le compran a productoras estadunidenses y sudamericanas, nosotros pedimos a Tv Azteca y a todos los canales de México que nos abran una puerta, nos permitan vender producción. ƑPor qué si es bueno el producto estadunidense no ha de ser bueno el nuestro?
-ƑCon qué producción debuta Argos en Telemundo?
-Todavía no lo sabemos, falta acomodar las cartas a ver quién es el primero que sale al ruedo. Creo que le va a tocar a Ari Telch con una comedia; las telenovelas, series y programas periodísticos ya están en marcha.
-ƑY la participación de Carlos Slim en Argos cómo se dio?
-Personalmente él no; la inversión se hizo por medio de Teléfonos de México e Imbursa. La asociación tiene como objetivo el desarrollo de contenidos por Internet.
Comunicaciones sin fronteras
Los medios de comunicación mexicanos están trasgrediendo las fronteras.
El segundo grupo más importante de medios de comunicación en México, Tv Azteca, anunció el martes una serie de acuerdos con el estudio Columbia Pictures, a fin de realizar de manera conjunta telenovelas y películas.
La televisora del empresario Ricardo Salinas Pliego y Columbia Pictures, propiedad de Sony, crearán Azteca Cine, una firma conjunta que realizará dos películas en cinco años, un promedio de dos por año.
El anuncio se dio a conocer poco después de que la principal productora de telenovelas mexicanas, Argos, decidió ya no vender sus series a Tv Azteca.
Las telenovelas son uno de los pilares de la programación de la televisora del Ajusco, la segunda productora mundial de televisión en español, después de su competidora Televisa. Por eso, la decisión de Argos fue vista por algunos analistas como negativa, sobre todo porque en septiembre Tv Azteca se alió con la mayor cadena de emisoras privadas de Estados Unidos, Pappas Telecasting, para crear Azteca America Inc., una red que intenta desbancar a Univisión como preferida de los hispanos de ese país, estimados en unos 30 millones de personas. En esa empresa, la emisora mexicana solamente aportó su programación, mientras que Pappas ofreció su infraestructura.
Argos dijo que vendería su producción a Telemundo, la segunda cadena hispana de Estados Unidos y competidora de Azteca America.
Ambas intentan destronar a Univisión Communications Inc., la emisora hispana líder de ese país, que tiene un acuerdo de programación con Televisa.
La emisora mexicana informó que además se asoció con Pearson Television, la productora estadunidense de la serie Baywatch Hawaii, el programa de televisión más visto del mundo, para realizar series y telenovelas.
En el rubro teatral, Tv Azteca se asoció con el empresario Carlos Cataño para la producción de obras teatrales, creando la firma Azteca Teatro, que tiene proyectado producir 15 obras en los próximos cinco años.
Argos Cine, una de las ramas de la productora, participará además como invitada en la película Crónica de un desayuno, realizada también por Columbia. En esta cinta participarán otras productoras independientes como Escarabajo, Tabasco Films y Titán Producciones, y la intervención de Imcine. En el amplio elenco figuran actores de Argos: Angélica Aragón, José Alonso, María Rojo, Bruno y Odiseo Bichir, Roberto Sosa y Héctor Bonilla, entre otros.
(Con información de Arturo Cruz)