JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La intérprete ofrecerá dos recitales en el Claustro de Sor Juana
Genocidios impunes, temas de los que nadie quiere hablar: Diamanda Galas
Ť Mi interés no es hacer dinero con cancioncitas de amor, indica la artista
Ť Defixiones, will and testament, serie de composiciones para compartir con México
Pablo Espinosa Ť Diamanda Galas, en entrevista: ''No soy millonaria porque no escribo cancioncitas de amor y porque lo que me interesa es decir cosas que la gente no quiere decir, porque no son bonitas. Por ejemplo, que hay poetas malditos porque han sido expulsados de sus países. También, que han habido crímenes en la historia de la humanidad cuya responsabilidad nadie está dispuesto a reconocer.
''Es lo mismo de siempre: intereses económicos, dominación cultural, avasallamiento de países poderosos contra países pobres. Las personas tienen miedo de hablar de este tipo de temas, en los que hay intereses muy poderosos, porque temen perder su empleo o perder algo, o no ser multimillonarios algún día.
''Yo ni tengo miedo ni quiero ser multimillonaria haciendo cancioncitas de amor. Entre los valores más preciados que poseo, está el de ser libre, escribir, cantar y decir lo que pienso."
Diamanda Galas es conocida en México, país al que ella -de origen griego- aprecia de manera especial: ''Cada vez que voy a México y luego a Grecia, hay momentos en los que no sé en cuál de los dos países estoy".
Se ha presentado, la primera vez (los censores panistas y Pro Vida nunca se enteraron) en la ciudad de León y en años subsecuentes en Bellas Artes y en el teatro Metropólitan. Su tesitura, el rango de su voz, que alcanza tres octavas y media (del susurro, la caricia al estallido, al chillido), su valerosa apuesta por la igualdad, los derechos de los marginados, su lucha contra el oscurantismo, contra la homofobia, contra el sida, en favor de las mejores causas, la suprema calidad de su trabajo artístico, la hacen una artista única, señera en nuestra época. Artista de culto de una obra de culto. Admirable como artista y como persona. Consecuente.
Despedirse bien de la vida
Retorna al nuevo foro de conciertos que inauguró hace pocas semanas el grupo portugués Madredeus: el patio del Claustro de Sor Juana (avenida Izazaga e Isabel la Católica, Centro Histórico), donde ofrecerá un par de recitales preparados para fecha tan especial: las noches del 31 de octubre y 1 de noviembre. Defixiones, will and testament, recital conformado por un ciclo de canciones, ella al piano o bien a capella, que incluyen una multiplicidad de culturas sonoras y literarias, de la antigüedad y contemporáneas, en diez idiomas distintos, pues cada poema lo canta Diamanda Galas en su lengua original (poetas sirios, armenios, griegos y franceses, entre otros).
Antes de viajar a nuestro país, Diamanda Galas concedió una entrevista, en exclusiva, a La Jornada, desde Nueva York. De la extensa charla ofrecemos a continuación un adelanto, una primera entrega, sin numerar, a dos semanas de su nueva presentación en el Claustro de Sor Juana.
-ƑQué puntos de contacto tiene Defixiones, will and testament con la tradición de muertos mexicana?
-Defixiones son las advertencias en las tumbas que indican que quienes allí yacen fueron muertos de maneras violentas y sus tumbas fueron profanadas. Eso ocurrió, por ejemplo, en los genocidios de armenios y griegos, en 1915 y 1922, a manos de los turcos. Los masacrados fueron enterrados vivos y luego saquearon sus tumbas no sólo para robarlos sino para humillarlos. Y alguien cuya tumba es profanada, alguien que es desenterrado está condenado a vagar por siempre. El término que le aplican los griegos significa en inglés vampiro, una persona a la que no le es dado descansar jamás, porque no ha sido bien despedido de la vida.
Víctimas de la rapiña internacional
''En esencia, de lo que trata Defixiones es de las personas a las que no les es permitido descansar jamás, porque fueron asesinados y no les fue concedida siquiera una tumba con distinción, con dignidad.
''Por supuesto que los mexicanos entenderán esto, porque hay raíces culturales que nos unen. Además, está la poesía de César Vallejo, ese escritor peruano que es de los más profundos que he leído en toda mi vida. Todos los poetas a cuyos textos recurro e incluyo en Defixiones, son exiliados, porque en vida causaron problemas en el momento que se preguntaron, Ƒqué está pasando en mi país? y en ese instante se convirtieron en perseguidos, por diferentes.
''Fueron, entonces, robados de sus respectivos países, encarcelados de muchas maneras, no sólo en el aspecto físico, y tuvieron que escapar. Conocemos los nombres de esos poetas, pero también sabemos que de alguna forma son poetas anónimos debido al rechazo original de las sociedades que intentaron someterlos, sin lograrlo, por supuesto.
''Es un recital adecuado para las fechas de muertos en México. Quizá en lo que sí le exija algo al público es porque está en diez idiomas, pero de acuerdo con mi experiencia de conciertos anteriores he notado que el público mexicano, al igual que el griego, tiene más educación y preparación cultural que el de Estados Unidos. Tiene una perspectiva cultural más amplia. Deben ser los miles de años de historia, al igual que a mis ancestros griegos, a los mexicanos les fue arrebatado todo por la rapiña internacional.''
-ƑEstamos hablando, en el caso de los griegos, los armenios, Acteal en Chiapas, las dictaduras en Chile y Argentina, de genocidios impunes, olvidados, que yacen cómodos en los rincones de las malas conciencias?
-Cierto, son cosas de las que nadie quiere hablar, porque involucran intereses, amenazas, peligros. En el caso de los turcos, porque en Estados Unidos les tienen miedo porque lo tienen todo: petróleo, poder, riqueza. En cambio, contra quienes masacraron los turcos, los armenios y los griegos, no les temen, les reviran una actitud de šah, no tienes poder, pués chíngate! (fuck you, en el original), no tienes nada que ofrecerme, entonces te quiero muerto y que nadie se acuerde que te maté.
Libertad de pensamiento
''De los genocidios -prosigue Diamanda Galas-, de las atrocidades de los poderosos contra los marginados nadie quiere hablar, porque temen perder el empleo o la posibilidad ilusa de ser algún día como los poderosos: multimillonarios.
''Como mi interés no es hacer dinero con cancioncitas de amor, puedo decir cosas que a la gente no le gusta decir. Como artista eso es formidable, porque puedo decir lo que quiero siempre. Entre los valores más preciados que poseo, está el de ser libre, escribir, cantar y decir lo que pienso.''
-Reconocer, Ƒsería el justo medio entre el olvido y la venganza?
-Desde luego, se trata simplemente de reconocer, pero no a la manera de la doble moral de Estados Unidos, donde les encanta andar diciendo ohh, I'am soooo sorry por lo que hicimos a los negros, a otros pueblos, a seres sin poder, porque lo dicen siempre y cuando no esté en riesgo su dinero, o más bien para poner a salvo su dinero, pero cuando se trata de 2.5 billones de dólares, no les importa la guerra, matar personas.
''Ese tipo de cosas me enojan mucho. Si tan sólo fueran capaces, los genocidas, los culpables del holocausto contra los judíos, contra los griegos, contra los armenios, contra los mexicanos, contra cualquier pueblo, cualquier cultura, porque se trata de un problema universal, no de una sola cultura, si tan sólo fueran capaces de reconocer: soy bárbaro. Pero quien se concentra en una sola cultura, la propia, nunca podrá comprender a las otras culturas.''
Al pie de la letra, especial por Calle22.com
Calle22.com presenta hoy el especial literario titulado Al pie de la letra, con el lanzamiento de una serie de comunidades de literatura, que son espacios creados por los usuarios sobre temas específicos.
La serie acoge cinco comunidades dedicadas a mujeres escritoras, literatura policiaca, librerías y fondos editoriales mexicanos, y a los escritores Osvaldo Soriano y Julio Cortázar. Así, los lectores podrán dejar sus comentarios o inscribirse como usuarios de estas comunidades. Calle22.com ofrecerá, también, a las 17:00 horas un chat con Paco Ignacio Taibo II, quien hablará de literatura, novela negra y algunos aspectos librescos.
Odio la política, porque manipula al pueblo: Xingjian
Agencias, Francfort, 18 de octubre Ť El aún atónito ganador del Nobel de Literatura, Gao Xingjian, en respuesta a las críticas que hizo su país de origen al comité que lo premió -en el sentido de que alentaba ''oscuras motivaciones políticas"-, dijo que cuando estaba en China nunca se interesó por la política.
''Odio todo lo que sea política. Esta es una manipulación del pueblo". El autor de La montaña del alma tras recordar los sucesos de la Revolución cultural (1966-76) durante la cual ''quemé mis manuscritos" y fue enviado a un campo de ''reorientación'', expresó: ''He leído cientos de escritores chinos mejores que yo".