JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se les sancionará, advirtió Wilfrido Robledo


Pararon labores 42 agentes de la PFP adscritos al aeropuerto

Ť Rechazan la detención de 4 policías acusados de traficar personas

José Galán Ť Cuarenta y dos miembros de la Policía Federal Preventiva, adscritos a la Comisaría Regional 33 de vigilancia en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, suspendieron ayer labores en protesta por la detención, este martes, de cuatro agentes de la corporación, acusados de promover el tráfico de indocumentados en la terminal aérea, por lo que "se les aplicará la sanción correspondiente, ya que su actuación no tiene relación alguna con asuntos laborales", informó la PFP.

La detención de los agentes Agustín Hugo Partida Alatorre, José Luis Espíndola González, Juan Ernesto Mejía Ortega y Juan Francisco Rosales Ramos fue ejecutada a solicitud de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), de la Procuraduría General de la República, por su presunta participación en la protección institucional de traficantes nacionales e internacionales de personas, "que constituyen la red más importante de operadores hacia la frontera norte del país, y que trabajan en la terminal aérea", dijo la PFP.

Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público de la Federación para que respondan por su participación en la red de tráfico de indocumentados. La PFP no descartó "el aseguramiento de más personas dedicadas a este acto ilícito". Informó que el operativo "alcanzó" también a personal de la fiscalía antidrogas de la PGR, conocida como FEADS, del Instituto Nacional de Migración y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En protesta por esta acción, los elementos del primer turno de guardia de la PFP en el aeropuerto efectuaron ayer por la mañana un paro de labores, a fin de presionar a las autoridades para la liberación de los detenidos, por lo que se harán acreedores a las sanciones que contempla el reglamento interno de la organización policiaca, y estarán sujetos a investigación para deslindar responsabilidades ante la presunción del delito de participación en el tráfico de indocumentados.

Wilfrido Robledo Madrid reiteró la posición de la dependencia de "cero tolerancia" a los actos de corrupción interna, e informó que las actividades de prevención de delitos en la terminal aérea "se desarrollan de manera normal", ya que el personal de la PFP "ajeno al conflicto" cumple las funciones de los elementos que no están laborando, y la responsabilidad de la seguridad general en el aeropuerto "es competencia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)".

Desde principios de año, al anunciarse la integración de la Policía Federal de Caminos -anteriormente responsabilidad de la SCT- a la Secretaría de Gobernación, diversos mandos y agentes de la PFC manifestaron su rechazo a pertenecer a la PFP.