JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Acusa a gobierno y patrones de buscar el desmantelamiento de las universidades
Alerta el STUNAM sobre riesgos de desestabilización social
Karina Avilés Ť En una concentración en la explanada de rectoría, que reunió a cerca de mil 500 trabajadores, el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, alertó que la intención de imponer candados para reducir el presupuesto de las universidades públicas generará "desestabilización social", además de conflictos más graves que la reciente huelga en la UNAM.
Advirtió que las universidades se enfrentan hoy a un proceso en el que se pretende "desmantelarlas". El gobierno federal y los patrones, señaló, buscan "cancelar la educación superior a todos".
Rodríguez exigió una reunión entre el rector Juan Ramón de la Fuente y el comité ejecutivo del sindicato, misma que se realizará mañana, para la revisión contractual, ante el avance "raquítico" en el proceso.
Denunció que la representación de rectoría pretende dar al STUNAM el carácter de "gremial", cuando el sindicato exige que se le reconozca como "un sindicato de la institución", pues cuenta con un registro otorgado por la dirección general de Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Aseguró que las autoridades universitarias aún no han presentado sus propuestas sobre incremento salarial, prestaciones, tabulador y modificaciones de las cláusulas que solicita el STUNAM.
No obstante, en un comunicado, la Universidad Nacional afirmó: "a la fecha se han alcanzado acuerdos en 120 cláusulas, lo que representa un avance sustantivo del contrato vigente".
El secretario administrativo, Daniel Barrera, aseguró que "no habrá mutilación al contrato colectivo ni retrocesos en lo pactado. Se está en el intento de mejorar". De acuerdo con el comunicado, "las dos representaciones han argumentado sus posiciones y externado sus puntos de vista, mediante un ejercicio caracterizado por el análisis exhaustivo sobre el contenido de las cláusulas susceptibles de modificaciones y/o cambios, que permitan recoger al mismo tiempo las legítimas demandas de mejores condiciones de trabajo del personal administrativo de base y la necesidad de fortalecer a la universidad con un instrumento que regule las relaciones laborales a la altura de las expectativas que exige el país".
Por otra parte, Agustín Rodríguez señaló que "el presupuesto de la UNAM no caerá del cielo, hay que arrancárselo al gobierno, tanto al que se va como al que viene, porque comen de la misma cazuela, que se llama neoliberalismo".
Sobre las declaraciones realizadas por la panista Silvia Alvarez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, en el sentido de condicionar los recursos de la UNAM a la evaluación de su desempeño, refirió que la legisladora "es el ojo fiscalizador de los promotores del neoliberalismo, que desde ahora nos reprueban y marcan pautas para acabar de enterrar a la universidad pública".
Al anunciar que los sindicalistas acudirán hoy a la Cámara de Diputados para demandar mayores recursos para la UNAM, expresó que "ningún candado impedirá que se desarrollen acciones de carácter político en una universidad; si ellos (los legisladores panistas) pretenden meter candados, lo único que harán es generar un ambiente de desestabilización social y conflictos más graves y complicados que el que se dio el año pasado en esta casa de estudios".