JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Alta tasa de mortalidad por embarazos prematuros


De madres adolescentes, una quinta parte de los nacimientos

Ť Se ha reducido la tasa de fecundidad, según Conmujer

Alonso Urrutia Ť La quinta parte de los nacimientos en México se registran entre mujeres adolescentes y si bien la tasa se ha mantenido estable en los últimos años, su incidencia es preocupante para las instituciones de salud por dos razones: la quinta causa de muerte entre mujeres menores de 18 años son complicaciones ligadas al embarazo, en tanto la tasa de mortalidad de los menores es más del doble que en el resto de mujeres con embarazos de alto riesgo.

Según informaciones de la Comisión Nacional de la Mujer -provenientes de las diversas instituciones de salud-, otro riesgo asociado a la vida sexual temprana es el crecimiento sustancial de los casos de sida. Los casos detectados entre adolescentes y jóvenes han pasado de representar 12.3 por ciento a 41.5, lo cual revela que las campañas de prevención deben intensificarse.

Informes de la Secretaría de Salud señalan que aun cuando la incidencia de sida se ha estabilizado, una gran proporción de los nuevos casos detectados se registran entre los 20 y 30 años, lo que implica que la enfermedad se adquirió en la adolescencia. El reporte indica que actualmente mil 390 adolescentes padecen esa enfermedad.

Conmujer destaca que en los embarazos juveniles, la frecuencia de defectos al nacimiento -incluyendo bajo peso, aberraciones cromosómicas y malformaciones congénitas- se registran en una proporción mucho mayor entre las adolescentes.

Riesgos del embarazo juvenil

Los informes señalan que en 1999 se registraron 425 mil nacimientos en los que el producto fue parido por adolescentes. De ese número, 11 mil fueron de menores de entre 12 y 14 años, "madres que aún no han terminado de crecer".

Según datos del Consejo Nacional de Población, aun cuando la tasa de fecundidad se ha reducido en el país de forma generalizada, su proporción no ha sido similar en los diferentes grupos de edad. Así, mientras entre las mujeres de 20 a 30 años de edad la reducción de dicha tasa fue de casi 50 por ciento, entre las mujeres menores de 19 años se redujo sólo 20 por ciento.

En la actualidad, según Conmujer, la tasa de fecundidad de este grupo de edad es de 72 niños por cada mil mujeres. Sin embargo, al desagregarse se desprende que en el caso de las localidades rurales y de mujeres sin instrucción esta tasa es de 222 nacimientos por cada mil mujeres, casi diez veces más que la tasa registrada en zonas urbanas, donde la tasa es de 26 por cada mil.

Al desglosar el impacto que tiene en la salud de la madre, los reportes dan cuenta de que la quinta causa de muerte entre las mujeres adolescentes está asociada con complicaciones relacionadas con el embarazo. Las muertes maternas en adolescentes representan cerca de 14 por ciento del total, de las cuales 7 por ciento fueron abortos.

De acuerdo con los parámetros de riesgo en embarazos se tienen distribuidas en dos grandes grupos: las menores de 19 años y aquellas mujeres que superan los 35 años de edad. Sin embargo, la mortalidad infantil del primogénito cuando la edad de la madre es menor a los 19 años es de 49 decesos por mil nacimientos, cifra que, comparada con el registro de mujeres de otros grupos de edad, lo superan más del doble, pues se ubican en 23.

Por otro lado, entre las parejas de adolescentes que viven ya en unión conyugal prácticamente es inexistente la práctica de postergar el primer nacimiento, pues sólo 15.4 por ciento de las menores que no tenían hijos usaba métodos anticonceptivos, lo cual contrasta con 63.7 por ciento de las mujeres adolescentes que lo utilizan, pero que ya han tenido un hijo.