JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Ocupa el último lugar entre 17 naciones pertenecientes a la OCDE
Grave rezago del país en coeficiente de inventiva
Claudia Herrera Beltrán Ť El coeficiente de inventiva de México es el más bajo de 17 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica un informe del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que los mexicanos aparecen con una tasa de 0.04, muy lejana del mejor inventor que es Japón, con 26.9.
El estudio señala que, a pesar de haberse recuperado levemente en los últimos años, el coeficiente de inventiva de México sigue situándose ''en un nivel muy bajo'', comparable sólo con el de Portugal y Turquía (0.1).
Las cifras del Conacyt reflejan que los inventores mexicanos todavía son una minoría frente a los extranjeros. De 11 mil patentes que se tramitaron en nuestro país en 1998, 95.8 por ciento fueron solicitadas por extranjeros y el resto por mexicanos. Los países de la OCDE con mayores niveles de invención son Alemania (5.2), Suecia (4.7), Australia (4.6), Finlandia (4.3), Estados Unidos (4) y Reino Unido (3).
De acuerdo con los más recientes indicadores de actividades científicas y tecnológicas, los mexicanos que promueven la innovación en estos campos se concentran sobre todo en las disciplinas de química y metalurgia, donde se registraron 397 patentes, el mayor número de 1991 a 1998. Después, se ubicaron los técnicos industriales diversos, el ramo de la construcción, artículos de uso y consumo, y química y metalurgia.
Dentro del perfil del inventor mexicano el independiente es el que realiza el mayor número de solicitudes, seguido de las empresas grandes, institutos de investigación y por último las empresas pequeñas.
En contraste, las solicitudes gestionadas por extranjeros son realizadas por las empresas grandes, principalmente, las cuales representan 95.3 por ciento de peticiones provenientes de otro país.
El Distrito Federal sigue siendo el lugar con mayor inventiva en el país, ya que de ahí proviene la tercera parte de las solicitudes. Después se encuentran el estado de México, con 15.4 por ciento; Nuevo León, 10.4, y Jalisco, 5.5 por ciento.
Los tres estados líderes han conseguido su ''nicho de mercado'' en inventiva. El Distrito Federal desarrolla inventos principalmente en la sección de técnicas industriales diversas, así como en química y metalurgia; en Nuevo León se han enfocado a las técnicas industriales diversas y construcciones, mientras que el estado de México se distingue por crear artículos de uso y de consumo.
Las mejores empresas e instituciones inventoras son: Central Impulsora, UNAM, Instituto Mexicano del Petróleo, Grupo Dina, Servicios Condumex, Centro de Investigación en Química Aplicada, Universidad Autónoma de Nuevo León, Grupo Mabe y Universidad Autónoma Metropolitana.
Líderes en patentes
Las naciones líderes en solicitudes de patentes extranjeras en México son: Estados Unidos (55.9 por ciento), Alemania (9.1) y Francia (4.8). En conjunto, estas naciones representan 70 por ciento de las peticiones tramitadas en nuestro país.
Dentro de este mapa, las reinas de la inventiva son las empresas estadunidenses y alemanas. En primer lugar se ubica Procter&Gamble Company, seguida de Kimberly-Clark, Basf, Minnesota Mining and Manufacturing, AT&T, Hoechst, Bayer y Basf Corporation.
Las patentes concedidas a extranjeros en 1998, se otorgaron principalmente en las áreas de química y metalurgia, con 27.4 por ciento del total; técnicas industriales diversas, 21; artículos de uso y de consumo, 15.4, y electricidad con 13.9 por ciento.