JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La segunda fase será inaugurada antes de diciembre, dice el funcionario


Tiene la Línea B del Metro las condiciones de seguridad requeridas: César Buenrostro

Ť Sólo hay pequeñas fallas que no representan riesgo para los usuarios, afirma el director del STC

Laura Gómez Flores Ť La segunda fase de la Línea B del Metro reúne las condiciones de seguridad requeridas para atender a los cerca de 300 mil usuarios que utilizarán esta vía de transportación diariamente cuando sea inaugurada, señaló el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro Hernández.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Raúl González Apaolaza, se comprometió a que, de no existir las condiciones de seguridad necesarias, se informará a la Dirección General de Construcción de Obras antes de que inicie la operación y se pospondrá su funcionamiento.

Sin embargo, a la fecha sólo se han detectado pequeñas fallas que no representan un riesgo, pero se corregirán en los siguientes días. Las pruebas de vacío que iniciaron ayer identificarán problemas en sistemas de conducción automatizados, señalización, nivelación de vías, funcionamiento del material rodante e instalaciones, indicó.

Además, la empresa Cistra se encarga de verificar el buen funcionamiento del sistema, para no dejar lugar a dudas. "Si el día que se vaya a inaugurar no hay las condiciones de seguridad necesarias, seríamos los primeros en oponernos, como responsables de la operación, pero estamos seguros de que tenemos la capacidad técnica en ambas direcciones para que antes del 30 de noviembre las obras se concluyan", argumentó.

Las versiones en torno a presuntos problemas, como el bamboleo en vías, por parte del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Metro, parecen obedecer más a cuestiones políticas que técnicas, dijo. Para acabar con esta situación se invitará en fecha próxima a su dirigente para realizar un recorrido y hagan las observaciones correspondientes, mismas que serán respondidas de inmediato.

Hasta el momento, precisó, "sentimos que existen condiciones muy adecuadas en materias eléctrica, electromecánica y electrónica, para que la línea trabaje con total seguridad antes del 30 de noviembre, en beneficio de 300 mil usuarios potenciales al día en ambos sentidos, que podrán crecer, sin un solo centavo de inversión en obras, en alrededor de 600 mil en el mediano plazo".

La Secretaría de Obras atenderá en tiempo y forma las sugerencias de la base trabajadora, como sucedió con la primera etapa de la línea, con miras a mejorar el sistema, afirmó su titular César Buenrostro, al comentar que se cuenta con la participación de la empresa francesa Cistra, que opera el Metro de París, con buenos resultados.

Su trabajo, apoyado en otros entidades de prestigio internacional, consistirá en verificar la calidad y funcionamiento de la obra civil, mecánica, eléctrica, electrónica, de telefonía y seguridad, entre otras, así como la operación de los 20 trenes transferidos para el servicio, a fin de expedir un certificado de operación, precisó.

Por otra parte, informó que 15 de los 23 metro-vagon-mujeres-1-jpg operadores de redes de telecomunicaciones corren el riesgo de perder sus licencias de construcción de no reparar las vialidades afectadas por la introducción de fibra óptica, conforme a la norma y los plazos establecidos, pues, en ningún caso, "permitiremos que se eluda la ley y los reglamentos".

A la fecha, el Gobierno capitalino ha logrado repavimentar 50 por ciento de las vialidades primarias, que tienen una longitud de 18 millones de metros cuadrados, pero que están sujetas a destrucción, porque empresas, unas con licencia y otras sin ella, dejan cepas abiertas o las rellenan con material de excavación en lugar de tepetate compactado, como lo marca el reglamento de construcciones de la capital.

Esta situación ha derivado en problemas de tránsito para los automovilistas que circulan por Presidente Masarik, Reforma, Palmas y Mariano Escobedo.