JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Mantendrá el instituto su cooperación y apoyos al GDF: abogado general
Descarta el IPN presentar una denuncia penal
Alma E. Muñoz Ť El Instituto Politécnico Nacional (IPN) no busca el enfrentamiento con "ninguna autoridad gubernamental", aseguró ayer el abogado general de la institución, Francisco Javier Osornio Corres, quien rechazó la posibilidad de interponer una denuncia penal contra el Gobierno del Distrito Federal. No obstante, señaló que dependerá de la repercusión que puedan tener las declaraciones del director general de Gobierno, Francisco Garduño --quien acusó a las autoridades politécnicas de financiar a grupos porriles-- para presentar una denuncia en contra del funcionario.
Osornio Corres puntualizó ayer que la casa de estudios mantendrá los mecanismos de cooperación y apoyo con el gobierno capitalino para enfrentar a grupos violentos, sobre todo porque "tenemos la amenaza y el riesgo potencial de que en cualquier momento se haga efectiva, otra vez, la presencia de grupos porriles, de estos delincuentes del orden común que actúan en la vía pública y con frecuencia agreden a nuestra comunidad y a nuestras instalaciones".
Ese riesgo, recordó en entrevista, se ha hecho realidad en gran número de ocasiones a lo largo de los cinco años y medio de gestión de Diódoro Guerra y "no descartamos otros actos violentos en los más de 40 días que quedan de trabajo a la presente administración".
Para el abogado politécnico, el propio secretario general de Gobierno, Leonel Godoy, terminó con la polémica suscitada entre el IPN y las autoridades locales al rechazar que los dichos de Francisco Garduño representen la opinión del gobierno capitalino.
"No descartamos una acción legal en contra del funcionario si se produce un daño institucional por sus declaraciones. Ya lo invitamos a presentar los elementos de prueba de que disponga para sustentar sus afirmaciones y reiteramos una vez más que el IPN no tiene absolutamente ningún vínculo con esos grupos de delincuentes y que mucho menos tienen alguna presencia en nuestras nóminas o cualquier tipo de apoyo en efectivo o en especie de nuestra institución".
Al funcionario capitalino le recordó que las finanzas del Politécnico están sujetas a control y vigilancia de las secretarías de Educación Pública y de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, así como de la Contaduría Mayor de Hacienda, "así que no tenemos nada qué esconder, tenemos la tranquilidad de ser una administración transparente y nos preocupa mucho que este tipo de declaraciones generen duda, incertidumbre y cuestionamiento".
Por lo pronto, dijo Osornio Corres, el IPN solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y a las diversas delegaciones capitalinas en donde se asientan sus planteles educativos, reforzar la seguridad para estudiantes y trabajadores.