JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Viola la ley de monumentos históricos, determina
El INAH suspende la construcción de centro comercial en Texcoco
Ť Se verificó que colinda sólo un metro con la catedral
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Texcoco, Méx., 18 de octubre Ť La Coordinación Nacional de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó suspender las obras de construcción de la filial de la Comercial Mexicana que se edifica en pleno centro histórico -a un costado de la catedral de Texcoco- porque se viola la Ley de Monumentos Arqueológicos, Históricos y Artísticos.
Durante su visita a las obras del coordinador Nacional de Monumento del INAH Salvador Aceves García, del director de licencias de la dependencia Dionisio Zavaleta López y del alcalde municipal Horacio Duarte Olivares se verificó que la construcción del centro comercial colinda sólo un metro con la catedral, cuando la ley establece que debe existir una mínima distancia de entre 12 y 14 metros.
Las autoridades del INAH señalaron que si no son suspendidas de inmediato las obras se presentará una denuncia ante el Ministerio Público Federal contra la empresa Controlado Comercial Mexicana. Sin embargo, este día se observó que los trabajos de construcción continuaron aunque este jueves se espera que se cumpla con la determinación.
Duarte Olivares destacó que las autoridades municipales han tomado providencias para proceder con la clausura, sin embargo aclaró que es la del INAH la que mayor peso tendrá por dañar la estructura de la catedral.
Previo al recorrido, el cabildo local sesionó a fin de brindar la garantía de audiencia tanto a los empresarios de la Comercial Mexicana como a los ex funcionarios Isidro Rodríguez Rey y Jorge Luis Castillo, ex director del Agua y Desarrollo Urbano Municipal, respectivamente, quienes otorgaron las licencias de construcción.
Al respecto, el apoderado legal de la empresa Controlado Comercial Mexicana Joaquín Solís Rivera mostró un documento fechado el pasado 25 de abril en el que solicita al ex alcalde Diego López Barrera someter a cabildo la autorización de la construcción, lo que nunca se llevó a cabo. Consideró que no hay violación a ninguna ley.
En tanto, Isidro Rodríguez Rey admitió que otorgó la factibilidad de servicios, sin embargo no precisó por qué no pidió autorización del cabildo y Jorge Luis Castillo no se presentó ante el cabildo.