JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Evitar choques de campesinos, el objetivo
Envían un destacamento de la PFP a Los Chimalapas
Ť Mediará la SRA entre comuneros chiapanecos y de Oaxaca
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de octubre Ť Un destacamento de la Policía Federal Preventiva (PFP) fue enviado a la zona de Los Chimalapas para prevenir cualquier enfrentamiento entre campesinos de Chiapas y Oaxaca que se disputan el territorio e impedir la incursión de traficantes de indocumentados o narcotraficantes que utilizan la zona, informó el procurador de Justicia estatal, Eduardo Montoya Liévano.
Luego de que comuneros de Oaxaca que reclaman una 200 mil hectáreas de tierra expulsaron a 60 familias de origen chiapaneco que se asentaban en la comunidad la Hondonada, Montoya Liévano dijo que la disputa la deberá resolver el gobierno federal.
Dijo que la Secretaría de La Reforma Agraria se hace cargo ya del asunto, ya que tanto uno como otro grupo sería poseedor de los terrenos en cuestión, debido a que unos tienen más de 30 años asentados en la zona y los otros fueron benef iciados con una resolución presidencial.
En este sentido se está tratando de dialogar con ambas partes para tratar de que compartan el territorio, o en su defecto reubicar a algunas de las familias de los 32 ejidos que pertenecen a Chiapas.
Explicó que con el propósito de no provocar un enfrentamiento mayor y a solicitud de los procuradores de Oaxaca y Chiapas, elementos de la PFP arribaron a la región "en cantidad suficiente" para impedir cualquier acto de violencia. Ambos estados determinaron que sus respectivas policías se mantengan a prudente distancia de la región.
Montoya Liévano reconoció que los dos grupos de campesinos se encuentran armados con rifles y escopetas de caza y realizan constantes rondines, lo que podría provocar un enfrentamiento.
Asimismo, que son constantes las denuncias sobre siembras de enervantes en la región y de traficantes de humanos que utilizan la zona como vía de tránsito.