JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Sólo se votó por el nuevo gobernador, asegura; rechaza ir a nuevos comicios
Niega Sauri que en Tabasco se haya elegido líder priísta
El pasado domingo no se eligió en Tabasco al presidente del PRI, sólo se votó por el nuevo gobernador, aseguró la dirigente del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, frente a las especulaciones de que en dichos comicios Roberto Madrazo se jugó la presidencia nacional priísta.
Sauri aclaró que la elección del nuevo presidente del CEN del PRI es independiente al proceso tabasqueño, porque tiene sus tiempos y formas, que solamente el priísmo habrá de definir.
Por la noche, los mandatarios de Oaxaca, José Murat, y de Guerrero, René Juárez Cisneros, señalaron que será en la asamblea nacional donde se resuelva quién será el próximo presidente del PRI, no en Tabasco. Momentos antes de reunirse con Sauri, el Ejecutivo oaxaqueño rechazó también que dé su apoyo a Roberto Madrazo: "primero el partido y luego los dirigentes", advirtió.
Juárez Cisneros se negó a opinar sobre la posición que jugó Arturo Núñez Jiménez. "De traidores no opinó". Mientras que Murat sostuvo que el ex coordinador en la Cámara de Diputados reúne los requisitos estipulados en la Comisión de Honor y Justicia para ser expulsado del partido, ya que de manera abierta y pública violó los estatutos al apoyar a un candidato ajeno.
Por la mañana, Sauri Riancho insistió en que el candidato de su partido ganó con 8 mil votos, y consideró "verdaderamente absurda" la idea del PAN de repetir las elecciones, porque se debe tomar en cuenta que los trabajos de organización fueron de varios meses y participaron miles de ciudadanos.
En entrevista radiofónica reiteró que si el PRD quiere impugnar los resultados de las elecciones del pasado 12 de octubre, existen los canales legales en los tribunales estatal y federal. Pero sostuvo que el PRI no dará "un voto atrás" en la defensa de la victoria de su candidato.
Consideró "contradictorio" que el PRD se haya salido de los trabajos de cómputo distrital para gobernador y permanezca en los recuentos de diputados y presidentes municipales, pues en todos participaron los mismos funcionarios de casilla y se uso el mismo padrón.
Mientras tanto, un reducido grupo de simpatizantes de la corriente Democracia 2000 realizó un mitin en la sede nacional del PRI para exigir la unidad en torno del triunfo de Manuel Andrade, y también para rechazar que se realice cualquier negociación en su contra.