JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť No avalarán con su presencia la imposición de un gobierno ilegítimo, dicen
PRD y PAN se retiraron del proceso electoral de Tabasco
Ť Los perredistas anunciaron que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 18 de octubre Ť Los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional se retiraron hoy del proceso electoral de Tabasco y determinaron que sus representantes en los comités distritales no asistieran a las sesiones para no avalar con su presencia "la imposición de un gobernador ilegítimo de origen".
El PRD convocó a constituir una comisión de la verdad y anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para "impedir que se imponga la voluntad de un cacique" y el PAN ratificó su petición de anular la elección y se convoque a otra en 2001.
La desconfianza de ambos partidos en el Instituto Electoral de Tabasco (IET) aumentó hoy cuando no se convocó a sesión con el argumento de que la ley no obliga al Consejo General a citar a los partidos ni a los consejeros electorales.
Aun cuando PRD y PAN determinaron retirarse del proceso, lo hicieron con posiciones distintas. Incluso, el blanquiazul exigió que priístas y perredistas "hagan a un lado actitudes triunfalistas y convocatorias a la violencia".
Por la mañana, el candidato del PRD César Raúl Ojeda Zubieta encabezó una conferencia de prensa en la que presentó un concentrado de las actas que tiene en su poder e informó que si bien se agotará la instancia local en el Tribunal Electoral de Tabasco para cubrir el trámite, prepara sus pruebas para presentarlas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde espera que se restituya la legalidad del proceso.
-ƑEstán dando por un hecho que el domingo el IET le entregará la constancia de mayoría a Manuel Andrade?
-Si el gobernador ya se erigió en máxima autoridad electoral, no veo que Roberto Madrazo les dé una instrucción contraria. Ellos ya decidieron, entonces Ƒcreen que lo van a contradecir? Es imposible.
Ante el escenario de que el IET cocina un fraude, se informó que la madrugada de hoy el Comité Directivo Estatal perredista, que dirige Octavio Romero; el CEN y Ojeda acordaron convocar a constituir una comisión que clarifique qué ocurrió el domingo y determine el destino de 78 actas correspondientes a casillas de comunidades indígenas apartadas y que no han llegado, o bien son ilegibles, y a partir de las cuales el PRI pretende confirmar su triunfo.
En la conferencia, Ojeda convocó a un grupo de personas de solvencia moral y de prestigio para que se integren a dicha comisión: los tabasqueños Jesús Sevilla Oropeza, Dolores Gutiérrez Zurita; a la cronista de la ciudad, Gabriela Gutiérrez Lobato; al notario Ayamel López Falconi, y a ex consejeros electorales.
Asimismo a los intelectuales Federico Reyes-Heroles, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Gabriel Zaid, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín; al periodista Miguel Angel Granados Chapa; así como al secretario de Gestión Social del PRI, Jaime Martínez Veloz, y al ex dirigente local del PAN en la ciudad de México, Gonzalo Altamirano Dimas.
Ojeda dijo que este grupo, al que también se convocó a los diputados federales de la comisión especial que viajó a Tabasco para observar el proceso, investigaría qué ocurrió con esas 78 actas y expresó su disposición a acatar el resultado de sus investigaciones.
En la conferencia, el CDE perredista entregó un concentrado de los resultados de 2 mil 32 actas que ha revisado y que representan 96.4 por ciento del total. Al capturar la información que contienen, Ojeda tiene una ventaja de 2 mil 347 votos respecto del candidato del PRI Manuel Andrade Díaz y que representa una ventaja de sólo 36 décimas de punto porcentual.
De acuerdo a las cifras que presentó el PRD, Ojeda tendría 43.81 por ciento de los votos, y Andrade 43.45 por ciento, mientras que el candidato del PAN José Antonio de la Vega Azmitia se mantendría en 8.47 por ciento.
El presidente del comité estatal Octavio Romero explicó que de ahí la importancia de verificar las copias de las 78 actas que el PRD cuenta, pero que son ilegibles. El PRI, refirió, afirma que tiene una diferencia de 7 mil 998 votos, lo cual significaría que si éstos se suman a los 2 mil 347 con los que -según el conteo perredista- Ojeda aventaja a Andrade, en esas actas necesariamente deberían existir más de 10 mil votos, "lo cual es absolutamente imposible. El resto de las casillas tienen un comportamiento regular, pero es inverosímil, desde el punto de vista estadístico, que en 3 por ciento de las actas se registre un comportamiento atípico al resto de la elección. Ahí está la trampa".
El candidato perredista informó que mientras en el IET se recibe el cómputo distrital y se realiza la sesión del domingo -donde el PRD asistirá sólo para hacer un pronunciamiento- se pedirá a los simpatizantes y militantes del partido "mantene rse atentos" a una convocatoria de movilizaciones, pero con la instrucción de "actuar responsablemente y no caer en la estrategia de provocación" del gobierno.
La postura del PAN
Al mediodía, el secretario general de la delegación del PAN Juan Francisco Macosay leyó un comunicado de prensa en el que afirma que "la guerra PRI-PRD, con la que convirtieron a Tabasco en rehén de sus ambiciones", generó un clima de desconfianza, alimentado también por "las constantes intromisiones" de Madrazo en el proceso electoral.
Insistió en que el IET perdió credibilidad. "Las horas y los días siguientes (a la elección) nos dieron la razón: la autoridad electoral sucumbió ante la embestida y fuerte presión del gobernador, que haciendo gala del cinismo y con una prepotencia que ofende y humilla al pueblo tabasqueño, se erigió en autoridad electoral decretando que el próximo gobernador del estado sería su delfín Manuel Andrade".
El texto subraya que la actuación parcial y favorable a los intereses de Madrazo sustentan la nula confianza en los funcionarios del IET "y muy especialmente de su presidente, Leonardo Sala Poisot".
Por esas razones, explica, el PAN decidió no participar más en este proceso, en un intento por "evitar que las autoridades al servicio de Madrazo legitimen un proceso electoral antidemocrático y sus resultados".
El blanquiazul exigió que priístas y perredistas "hagan a un lado actitudes triunfalistas y convocatorias a la violencia", que Madrazo "deje de pervertir las relaciones políticas que sólo provocan enfrentamiento" y que ante "las lamentables condiciones" en que se realizó el proceso el IET anule la elección de gobernador y se pueda convocar a otro, que garantice el libre voto, en 2001.