JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Más querellas contra el ex dictador chileno
Piden procesar a Pinochet por el acoso a líderes del Partido Comunista
Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 18 de octubre Ť Abogados que mantienen numerosas demandas contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet exigieron que éste sea procesado, junto con otros siete ex militares, ante el juez especial Juan Guzmán, en relación al descabezamiento de la directiva del Partido Comunista, en 1976.
El abogado Eduardo Contreras explicó que las acusaciones son por los delitos de secuestro y asociación ilícita, y se dirigen en contra del desaforado senador vitalicio, los ex oficiales Manuel Contreras, Miguel Krasnoff, Osvaldo Pincett, Fernando Laureani, Ricardo Lawrence, Eduardo Garea y Marcelo Morén.
Explicó que el procesamiento fue solicitado hace dos días por la actual dirigente del PC, Gladys Marín, en lo referente a la desaparición de siete miembros de la directiva del partido que se hallaban en la clandestinidad, entre ellos el esposo de Marín, Jorge Muñoz.
Inicialmente, los dirigentes fueron arrestados en mayo de 1976 por parte de elementos de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), en Santiago, y desde entonces no se supo más de ellos.
Marín, quien presentó la primera querella contra Pinochet en marzo de 1998, dijo que no es necesario que al acusado se le tome declaración para someterlo a proceso, por lo que se le puede acusar por este caso.
Rechazan versiones sobre Tony Blair
La embajada británica en Santiago negó que el primer ministro, Tony Blair, haya realizado gestiones secretas con el pasado gobierno chileno de Eduardo Frei para facilitar la liberación de Pinochet, al desmentir un señalamiento en ese sentido aparecido en un libro de los periodistas chilenos Mónica Pérez y Felipe Gerdtzen.
En Buenos Aires continuó el juicio en torno al asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa, con el interrogatorio a peritos en explosivos y caligrafía, al tiempo que la abogada Fabiola Letelier dijo a un semanario español que el gobierno chileno y los grandes medios de prensa "blanquean la figura de Pinochet y el papel histórico de los militares".
En otro orden, hoy entró en su segundo día la huelga por tiempo indefinido de los camioneros chilenos con la semiparalización de los servicios de autobuses en las carreteras del país, en demanda de reducción en los impuestos de combustibles. Aunque, en Iquique se informó que transportistas disidentes rompieron la medida al acceder a retirar 600 contenedores de productos de importación.