JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Colombia


Paramilitares de las AUC asesinan a 20 campesinos

Afp, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 18 de octubre Ť Los paramilitares de extrema derecha asesinaron a una veintena de campesinos, y acusaron al gobierno de Andrés Pastrana de realizar diálogos con la insurgencia en los que, sostuvieron, se está "negociando" el antidrogas Plan Colombia.

La nueva matanza de campesinos por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ocurrió en las últimas horas durante una incursión por 11 caseríos de los municipios de Carmen de Bolívar y de Tolú Viejo, en la región del Caribe, bajo su conocido argumento de que eran "colaboradores" de las guerrillas.

Mientras los paramilitares libran una guerra de exterminio de la población civil campesina, su dirigente Carlos Castaño emitió una carta abierta al presidente Pastrana en la que le critica los diálogos de paz que lleva a cabo con las guerrillas por considerar que son favorables a esas organizaciones.

Le expresa su rechazo a la eventual aprobación de una ley de canje de unos 500 policías y soldados por igual número de guerrilleros presos, señalando que su aceptación sólo serviría para incrementar los secuestros de los miembros de los organismos de seguridad y de sus familiares.

Lanza la amenaza de que, en caso de ser aprobada por el Congreso, los paramilitares rescatarían a "sangre y fuego" a sus compañeros encarcelados. En el mismo tenor, afirma que el gobierno "está negociando" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el Caguán, y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Costa Rica, el militarizado Plan Colombia.

El jefe de la oficina estadunidense de Asuntos Andinos del Departamento de Estado, Phillip Chicola, expresó a su vez su confianza en que "en algún momento" los paramilitares de derecha colombianos sean incluidos en las negociaciones de paz, que el gobierno lleva a cabo con las guerrillas.

En Bruselas, la Comisión Europea anunció que destinará el equivalente a unos 143 millones de dólares en ayuda a Colombia para los próximos seis años.