JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Piden mayor coordinación entre países limítrofes
Ecuador y Venezuela temen una invasión de refugiados colombianos
Ť Preocupa que guerrilleros y narcos también se desplacen
Ť Ministros de Defensa se resisten a unirse al Plan Colombia
Reuters, Afp y Ap, Manaos, 18 de octubre Ť Ecuador y Venezuela expresaron sus temores de recibir una oleada de refugiados civiles, campesinos cocaleros y guerrilleros colombianos ante la aplicación del polémico Plan Colombia, y abogaron por una mayor coordinación entre los países límitrofes con ese país.
El reclamo ecuatoriano fue hecho ante la cuarta Conferencia Ministerial de Defensa de las Américas por el ministro Hugo Unda Aguirre, quien señaló que "la situación no es buena", porque el problema del vecino país va en aumento y se extiende a otras naciones.
A la conferencia asisten los titulares de Defensa de 24 países y observadores de otras naciones, entre ellas México, y organismos internacionales, pero hasta el momento la mayoría de los países se han abstenido de sumarse al Plan Colombia como lo piden tanto Washington como Bogotá.
Unda Aguirre puntualizó que "Ecuador puede ser el país fronterizo que más sufra los efectos del Plan Colombia", pues de hecho las primeras consecuencias se han traducido en el arribo a su frontera de al menos unos mil refugiados.
Las autoridades ecuatorianas y del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no descartan que Ecuador reciba a unos 20 mil desplazados colombianos, sin considerar la posible llegada de guerrilleros y el traslado de las producciones de drogas.
Si bien Unda Aguirre dijo que no hay planes para cerrar la frontera, indicó que su gobierno hará frente a las repercusiones del Plan Colombia con sus propios medios. No obstante, destacó la necesidad de coordinar acciones tanto con Colombia como con el resto de los países vecinos de la región.
"Hace falta conversar entre los países que estamos cerca de Colombia para coordinar medidas, acciones o políticas", asentó el ministro. Agregó que de todos modos Ecuador ya comenzó a reforzar sus unidades militares en las provincias limítrofes para evitar la propagación con conflicto colombiano a su territorio.
Unda Aguirre aclaró que su punto de vista es que el problema interno colombiano o el narcotráfico asociado a la guerrilla es de índole regional, por lo que se requiere la cooperación de todos. Pero, descartó cualquier intervención ecuatoriana en Colombia, pues debe respetarse la independencia y soberanía de cada Estado.
El ministro venezolano, Ismael Hurtado, insistió en que su país "apoya el aspecto social del plan, pero tenemos preocupaciones por el aspecto militar". Por ello, dijo, Venezuela está dispuesta a coordinar acciones para ayudar a Colombia, ya que no desea que los problemas que ya tienen en la frontera se agraven.
Aunque Venezuela también ha recibido un flujo de desplazados, por ahora minimizó el asunto al calificarlo como "desplazados en tránsito", dado que su ingreso ha sido en forma legal y permancen mientras las condiciones permiten el regreso a sus casas.
Sin embargo, ante el impacto del militar Plan Colombia, que en su primera fase financia Estados Unidos, Hurtado reconoció que ante las presiones militares no puede descartarse un eventual arribo a territorio venezolano de narcotraficantes y rebeldes.
En tanto, Chile hizo saber que limitaciones financieras le han impedido limpiar su frontera en la Cordillera de los Andes de minas sembradas durante el régimen militar, a pesar de la intención del gobierno de Ricardo Lagos de desminar la zona. Con todo, señaló que el plan es lograr la destrucción de ese stock este año.