JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Jean Meyer Ť
Noble Chino
šEl premio Nobel de Literatura a Gao Xingjian! Eso sí que es una buena noticia. La academia sueca se acordó y nos recuerda que la sexta parte de la familia humana es china y el mal humor del gobierno de Pekín no nos aguará la fiesta. Denuncia que "el comité Nobel ha usado de nuevo el premio con objetivos políticos"; dice "de nuevo" porque en 1989 había dado el Nobel de la Paz al Dalai Lama, "terrorista cuyo objetivo es dividir la patria" (Pekin dixit). Gao vive en París desde 1989 (año de la masacre de Tiananmen) y tiene ahora la nacionalidad francesa; nunca ha tomado posiciones políticas abiertas, pero su obra literaria ha hecho que el gobierno chino lo satanice como "disidente".
Hasta ahora no se puede leer ninguna obra de Gao en español (la ventaja del Nobel es que de repente se traduce al autor galardonado en 50 idiomas), pero he tenido la suerte de leer varias obras suyas en francés, libros delgados como Una caña de pescar para mi abuelo, o muy gordos como La Montaña del alma, que me gustó tanto que copié páginas enteras:
"En la tumba de Yu el Grande todo auténtico vestigio ha desaparecido. Sólo subsiste una estela grande enfrente del templo principal, cubierta de algunas inscripciones en forma de axolotl que ningún especialista ha logrado descifrar. Las observo con atención, me rompo la cabeza y de repente es la iluminación, descubro que se pueden interpretar así: la historia es un enigma.
o también: la historia no es sino mentira
o también: la historia es puras tonterías
o también: la historia es profecía
o también: la historia es una fruta ácida
o también: la historia es fuerte como el fierro
o también: la historia no es más que una bola de masa
y hasta: la historia no es sino un sudario
y si uno va más lejos: la historia debería ser una medicina sudorífica.
y después: la historia es como un espíritu que golpea a la pared
y de la misma manera: chucherías antiguas, esa es la historia
y hasta: la historia es la realización de la razón
más aún: la historia resulta de la experiencia
y aún mismo: la historia sale de las pruebas
hasta: la historia es como un conjunto de perlas sueltas
y también: la historia está ligada por una serie de causas
o: historia es metáfora
o: de hecho la historia es un estado mental
y finalmente: la historia es la historia
y: no es nada de todo esto
Así que: la historia se resume en un solo suspiro
šah! La historia, šah! La historia, šah! la historia, la historia a fin de cuentas, puede descifrarse como quiere uno, šeso sí que es un gran descubrimiento!". (La Montagne de l'Ame, 1995: 597-598)
La historia de su país la sufrió en el cuerpo y en el alma; pasó muchos años en un "campo de reeducación" cuando la revolución mal llamada cultural; su padre murió en el campo y su madre, también en "reeducación", se ahogó en el río.
"Todo lo que he escrito está prohibido en mi patria (si es que existe, y Ƒde quién es?). No me dedico a la política, no me considero un disidente, ni el portavoz de un pueblo amordazado. Si me expreso sin tabúes es sólo como individuo, para disfrutar de una vida real".
šViva Gao! Chino, francés, ciudadano del mundo, nuestro hermano.