JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Hugo Gutiérrez Vega recibirá un homenaje en su natal Guadalajara


Tengo dudas cada vez mayores acerca de mi obra

Arturo Jiménez Ťgutierrez-vega-hugo-jpg Ť Autor de más de 20 libros de poesía, algunos con primera versión en idiomas como el griego, y de una decena de volúmenes diversos, Hugo Gutiérrez Vega recibirá este viernes un homenaje en su natal Guadalajara.

Participarán Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Rosa Beltrán y León Guillermo Gutiérrez, en una velada que comenzará a las 20 horas en la sala Tolsá del Hospicio Cabañas, informa este último, uno de los animadores del homenaje, junto con el gobierno de Jalisco.

Se trata de un reconocimiento a su trayectoria como poeta, señala, pues su obra se encuentra ''dentro del canon nacional e incluso va más allá". Y como humanista, porque las actividades de Gutiérrez Vega se han desplegado por diversas zonas de la cultura de México y de Europa, agrega.

El poeta y ensayista ha sido además actor, director teatral, divulgador, diplomático, rector universitario, director de centros culturales y de revistas. Por ejemplo, comenta, ha dado a conocer en México a poetas extranjeros como los griegos Elytis y Seferis, o como los mexicanos Francisco González León y Alfredo R. Plasencia.

Su poesía escrita hasta ahora está reunida en Peregrinaciones del deseo. Ha recibido diversos reconocimientos, el más reciente el Premio Nacional de Periodismo en 1999. Y su obra ha sido traducida a por lo menos 12 idiomas.

-ƑQué representa para ti este homenaje en Jalisco, tu estado natal?

-Al parecer, soy el decano de los poetas vivos de origen jalisciense, y el decanato tiene su interés. Por otra parte, creo que esto debe ubicarse dentro de algo que me viene sucediendo últimamente: una serie de pregayossos: homenajes, conferencias, mesas redondas sobre mi obra.

''Me dará gusto compartir con mis paisanos jaliscienses. No sé hasta qué punto conozcan mi obra o parte de ella. Yo mismo no tengo una opinión muy clara. Incluso tengo dudas cada vez mayores."

-Has hecho poemarios ubicado desde la cultura de diversos países, incluso los has escrito en griego, Ƒpero cuál es tu vínculo con la tradición poética de Jalisco?

-Es muy fuerte, sobre todo con los poemas iniciales. Y después, de tarde en tarde regreso a los poetas de Jalisco. Son presencias constantes en mi obra, como el padre Alfredo R. Plasencia, uno de los grandes escritores del país. El vivía más la noche oscura del alma que el cántico espiritual.

''El otro es Francisco González León, quien tuvo mucho que ver en mi educación sentimental y en mi primera visión de la poesía. De él decía Ramón López Velarde que era 'un monje de emociones intermedias' y que su originalidad era la verdadera originalidad poética: la de las sensaciones. Y luego insistía en que la originalidad es el sexo mismo del poeta."

-Con ellos, más otros como Nandino y las nuevas voces, se observa en la poesía de Jalisco una pluralidad de vertientes.

-Podemos citar a don Enrique González Martínez, en su momento el más importante de México, el que se consideraba modelo a seguir. Los jóvenes, como Jorge Esquinca. Y entre los más recientes, Mónica Nepote, Rodolfo Naró y León Guillermo Gutiérrez, reunidos por este último en Poesía joven de Jalisco.

Aparte de esos poetas, el director de La Jornada Semanal se siente cercano a narradores como Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Juan José Arreola y Mariano Azuela.