JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Compromiso para buscar una salida negociada al conflicto colombiano
Concluyó el encuentro internacional de ONG en Costa Rica
Afp, San José, Costa Rica, 18 de octubre Ť Con un compromiso para buscar una salida negociada al conflicto armado en Colombia, pero sin consensos de fondo sobre temas cruciales como derechos humanos, el controvertido Plan Colombia de combate al narcotráfico y el cese del fuego entre el ejército y los grupos guerrilleros, concluyó hoy aquí un encuentro internacional sobre derechos humanos y paz en la nación andina.
"Reiteramos nuestra adhesión y compromiso con la solución política y negociada del conflicto armado", dice un comunicado firmado por el gobierno, el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la entidad organizadora del encuentro Paz Colombia.
En una declaración final de cuatro párrafos, la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia señaló también la "urgencia de que en el más breve plazo las partes en conflicto convengan acuerdos humanitarios de aplicación inmediata y verificables".
En la reunión de San José, además de unos 400 delegados del gobierno colombiano y del ELN, así como representantes de la sociedad civil integrados en Paz Colombia, participaron observadores de 37 países de Europa y América, entre ellos Estados Unidos.
Tanto el ELN como Paz Colombia condenaron durante este foro al Plan Colombia por considerar que la ayuda estadunidense (mil 300 millones de dólares) se destinará principalmente a la lucha contra las guerrillas.
El ELN señaló en una declaración que comparte las preocupaciones expresadas en torno a la degradación humanitaria del conflicto armado y asume la responsabilidad que le compete". Al margen de la reunión, los delegados del ELN insistieron en calificar al Plan Colombia como un "plan de guerra", y como la "negación de la búsqueda de la paz".
"El Plan Colombia sólo escalará la guerra y alejará las posibilidades de solución política", dijo Marcos Romero, uno de los portavoces de Paz Colombia. Recordó que anualmente en ese país de 36 millones de habitantes muere un promedio de 30 mil personas a causa de la violencia.
Según Romero, el gobierno, representado por una delegación que encabezó el ministro de Desarrollo, Augusto Ramírez, planteó que "los responsables de las violaciones a los derechos humanos son los grupos guerrilleros y los paramilitares (derecha), sin asumir la responsabilidad que tiene el Estado en garantizar los derechos".