JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Marcha frente a la Oficina de Intereses de EU


Miles de cubanos rechazan la modificación del bloqueo

Ť Convierte en ley la prohibición de viajes de estadunidense, acusan

Ap, Afp, Reuters y Pl, La Habana, 18 de octubre Ť Decenas de miles de personas encabezadas por el presidente cubano, Fidel Castro, marcharon hoy frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos para protestar contra una modificación del bloqueo económico de Washington contra la isla caribeña aprobada este miércoles por el Senado estadunidense.

"Cuba no comprará ni una aspirina, ni un grano de arroz", señaló un locutor al arengar a una multitud, calculada por la televisión local en "más de un millón de personas", que marchó de manera pacífica du- rante casi tres horas sobre el malecón habanero y frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

El gobierno de La Habana, que reclama el levantamiento total de las sanciones impuestas hace más de cuatro décadas, considera que el nuevo proyecto, impulsado por los republicanos, endurece aún más el embargo, pues si bien permite la venta de al FIDEL-28 imentos y medicinas a Cuba, prohíbe que tales compras cuenten con financiamiento de bancos o ciudadanos estadunidenses

El proyecto de ley sancionado por el Senado, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y al que sólo falta la firma del presidente Bill Clinton, convierte en ley la prohibición de viajes de estadunidenses a la isla, acusaron los marchistas.

Además, permitirá el uso de los fondos de las cuentas cubanas, congeladas por el gobierno de Estados Unidos en la década del 60, para compensar a supuestas víctimas de actividades terroristas.

"Cese el bloqueo, cese el robo, devuelvan nuestros fondos", coreó un nutrido grupo de los manifestantes, entre los que destacaban grandes carteles con las imágenes del prócer cubano José Martí y del asesinado ex presidente estadunidense Abraham Lincoln, que abolió la esclavitud.

Vistiendo tenis en lugar de sus acostumbradas botas militares y agitando una bandera cubana, Castro dio el primer paso para empezar esta mañana la caminata, luego de bromear con algunos de los fotógrafos, a quienes le preguntaba la hora.

El mandatario, de 74 años de edad, estuvo acompañado durante el desfile por un compacto bloque de miembros de las fuerzas armadas revolucionarias, al frente del cual marchó Raúl Castro, su hermano y ministro de Defensa.

"Han puesto un montón de restricciones (al permiso de venta de alimentos y medicinas incluido en la modificación) que la hacen humillante para el país, pero además la hacen imposible en la práctica", dijo Castro en la víspera de la marcha.

En tanto, en Miami la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana criticó en un comunicado que "un país pobre en producción está utilizando todos los medios para movilizar en mitad de semana a cientos de miles de personas".