JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El sector obrero pedirá 25 por ciento, anuncia
Aumento máximo de 8% a los salarios mínimos: empresarios
Ť Se buscará una mejora real y sostenida, adelanta Abascal
Fabiola Martínez Ť Representantes del sector empresarial confirmaron que propondrán ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) un porcentaje no mayor al 8 por ciento de aumento al salario mínimo, es decir, ''el parámetro será ubicado entre la inflación acumulada de este año y la programada para el próximo año''.
Jorge de Regil, representante patronal ante la CNSM desde la década de los setenta, aseveró que sólo una pequeña proporción --''quizá menor al 5 por ciento''-- de los trabajadores asalariados recibe la percepción mínima, ubicado actualmente en 37.90 pesos diarios, por lo que el salario se ha convertido en una referencia ''de tipo legal''.
En tanto, los dirigentes del sector obrero anunciaron que al inicio de la negociación en la CNSM --organismo tripartito que se declara en sesión permanente a partir del primero de noviembre próximo-- propondrán un aumento de 25 por ciento al minisalario. Sin embargo, como en los años anteriores, la solicitud obrera podría quedarse en el camino al ser ''mayoriteada'' por el voto de los empresarios y de la representación gubernamental.
--Entonces, Ƒnuevamente se quedará en el camino la propuesta del sector obrero? --se le preguntó a De Regil.
--No lo sé, pero lo que sí sé es que 25 por ciento no corresponde a la realidad del país ni nos ayudará al avance económico; si me pregunta qué es lo que pasará en diciembre si los vamos a mayoritear (al sector obrero) o no, tampoco lo sé, pero lo cierto es que el salario mínimo es sólo de referencia que debe ayudarnos para medir el salario por hora y otros elementos que están pendientes de regularse, así vemos la evolución de este indicador.
Juan Moisés Calleja, asesor jurídico de la CTM desde hace varias décadas y del presidente del Congreso del Trabajo, Leonardo Rodríguez Alcaine, dijo que la CNSM debe trabajar según la ley. ''Lo que ha ocurrido antes es que, por apatía, la CNSM ha dejado de realizar su función y solamente espera una indicación superior en el momento adecuado para fijar el porcentaje de los salarios''.
Sin embargo, agregó, esta comisión es un organismo que debe realizar análisis en el transcurso del año respecto a los indicadores básicos de la economía nacional, y sólo de esta forma presentar un porcentaje adecuado que compense paulatinamente la pérdida del poder adquisitivo del salario.
Tras inaugurar el foro laboral internacional, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Mariano Palacios Alcocer, aseguró que la función de la CNSM, como ''organismo autónomo'' es llevar al debate las propuestas de empresarios y trabajadores.
En el mismo sentido se manifestó Carlos Abascal Carranza, coordinador de asuntos laborales en el equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox, al señalar que el mecanismo legal para dirimir diferencias es la CNSM, y que el objetivo del nuevo gobierno será una ''mejora real sostenida del salario y no una cifra alta una vez al año o en algún momento''.
Antes, llamó a patrones y obreros a ''dialogar para disminuir las resistencias que pudieran presentarse en la búsqueda del consenso, y para disminuir la tensión de conflictos sociales derivados del entorno laboral''. Afirmó que la próxima administración ''podrá cambiar de matices en la aplicación de la política laboral pública, pero de ninguna manera la orientación sustantiva de vigilar el respeto a la ley''.
En el mismo foro, Agustín Muñoz, director adjunto de la de la oficina regional para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que en México es necesario impulsar un nuevo modelo de desarrollo de las relaciones laborales en la que se apoye ''la noción del trabajo decente'', es decir, en un marco de avance pero de igualdad y libertad entre los factores de la producción.