JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Suministrará 80 mil barriles de crudo diarios
Signan Caracas y 11 naciones más un acuerdo energético
Ť Respuesta al rechazo de México a ampliar el Pacto de San José
Afp, Dpa y Notimex, Caracas 18 de octubre Ť El gobierno venezolano suscribirá este jueves un convenio con 11 países centroamericanos y caribeños, a través del cual les proveerá 80 mil barriles de petróleo diarios, adicionales a los 80 mil que ya les suministra por medio del Pacto de San José, con condiciones de pago preferenciales.
Según los lineamientos del nuevo convenio, el petróleo se venderá a las naciones centroamericanas y caribeñas con descuentos variables acorde a cotizaciones de entre 15 y 30 dólares por barril. Los descuentos se harán a través de un plan de financiamiento a15 años, con un periodo de gracia de 12 meses y una tasa de interés de 2 por ciento anual. Además especifican la posibilidad de intercambio de bienes y servicios por petróleo.
El Acuerdo Energético de Caracas nació como iniciativa del gobierno venezolano ante la negativa de México a ampliar el Pacto de San José para incluir a Cuba y otros países caribeños dentro del convenio y a fin de corresponder a la ayuda que Venezuela recibió de esas naciones, luego de los desastres naturales que afectaron al país.
El convenio prevé que si el precio promedio del barril se establece en 15 dólares, Venezuela financiará 5 por ciento del suministro total; si es de 20 dólares, el crédito equivaldrá a 10 por ciento. Si el precio se sitúa en 22 dólares, el apoyo será de 15 por ciento; cuando la cotización del crudo llegue a 24 dólares, el apoyo se incrementará a 20 por ciento y si los precios se sitúan en 30 dólares, el financiamiento será de 25 por ciento.
El suministro diario que prevé el acuerdo por país precisa que República Dominicana recibirá 20 mil barriles, Guatemala 10 mil, Costa Rica, Panamá y El Salvador 8 mil cada uno; Jamaica 7 mil 400, Haití 6 mil 500, Honduras 5 mil, Nicaragua, 4 mil 900, Barbados mil 600 y Belice 600.
El suministro por parte de Venezuela, tercer productor de petróleo del mundo, en el marco de los convenios petroleros preferenciales, sumará en total 160 mil barriles diarios. La mitad de éste está previsto (80 mil barriles) en el Acuerdo de San José y el resto corresponde al apoyo con en el nuevo convenio petrolero para proveer a los países de la región del energético con condiciones especiales de financiamiento.
Al recibir este miércoles a los mandatarios de Panamá, Haití y República Dominicana, el presidente Hugo Chávez dijo que la llamada "Cumbre Energética" (reunión de los países centroamericanos y caribeños con su gobierno) servirá para hablar de la integración de los pueblos en los ámbitos cultural, social, político, rumbo a democracias más sólidas en el inicio de este siglo.
Este miércoles el gobierno de Nicaragua decidió suscribir el Acuerdo Energético de Caracas que impulsa Venezuela con Centroamérica y el Caribe, tras negociar nuevas condiciones de pago de la factura petrolera.
El canciller nicaragüense, Francisco Aguirre, había declarado que su país no firmaría el acuerdo porque contenía puntos que podrían ser problemáticos con las instituciones financieras internacionales. Sin embargo negoció un aumento en el periodo de gracia de 12 a 18 meses y aceptó acoplarse a plazo de crédito por 15 años con tasas anuales de 2 por ciento.