JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El Dow Jones perdió en pocos minutos 4.31%
Racha a la baja de acciones que cotizan en la bolsa neoyorquina
Ť Reporte inflacionario, títulos de IBM y de un banco, posibles causas
Reuters, Dpa, Ap y Afp, Nueva York, 18 de octubre Ť Lo peor pudo evitarse hoy en los mercados bursátiles de Estados Unidos, que casi se embarcan, al inicio de la jornada, en una ruta similar a la del crack del 19 de octubre de 1987, aunque al cierre los principales indicadores recuperaron parte de sus pérdidas.
Apenas unos minutos después de la apertura, el índice Dow Jones bajaba 435 puntos, menos 4.31 por ciento, para ubicarse por debajo de los 10 mil puntos por primera vez desde el 14 de marzo. El marcador de acciones tecnológicas, Nasdaq, también fue arrastrado a la baja y cayó hasta 5.84 por ciento, para subir después -incluso hasta terreno positivo- y cerrar en baja de 1.32 por ciento, a 3 mil 171.40 unidades.
El Dow Jones también logró disminuir las pérdidas, aunque terminó con una baja de 1.13 por ciento, a 9 mil 975.02 puntos.
El fantasma del crack de los valores tecnológicos, que ensombreció la pasada primavera, volvió a asustar a los inversionistas, que encontraron pronto a los culpables: IBM, el primer fabricante mundial de computadoras, y Chase Manhattan Bank, el tercer banco estadunidense, a lo que se sumaron informes de un repunte en la inflación.
IBM decepcionó a los inversionistas con cifras del tercer trimestre más bajas de lo previsto. Con un beneficio en baja de 24 por ciento en el tercer trimestre, Chase Manhattan provocó indirectamente daños considerables al Dow Jones, arrastrando en su caída al banco de inversiones JP Morgan, cuya compra anunció Chase a mediados de septiembre. Los dos bancos finalmente se recuperaron un poco y limitaron sus pérdidas.
Simultáneamente, el Departamento de Trabajo informó que los precios al consumidor subieron 0.5 por ciento en septiembre, el mayor incremento desde junio, a causa de marcadas alzas en los precios de los combustibles. Tanto en agosto como en septiembre, el Indice de Precios al Consumidor fue dominado por las fluctuaciones de los precios de los combustibles. Después de descender a 2.9 por ciento en agosto, las cotizaciones de los combustibles subieron 3.8 por ciento en septiembre, en su mayor aumento desde que registraron un alza de 5.6 por ciento en junio.
Desplome bursátil global
Los índices de las bolsas de valores de América Latina cayeron hoy a sus niveles más bajos en meses, luego de que los inversionistas abandonaron sus posiciones en los mercados de la región, tras el fuerte retroceso de la apertura en Wall Street. Las acciones europeas también resultaron seriamente afectadas, pero se alejaron de sus niveles más bajos en medio años, después de que los mercados de Nueva York superaron parte de sus pérdidas matutinas.
La bolsa de Buenos Aires lideró las bajas en Latinoamérica al llegar a mínimos de año y medio. La de Santiago cayó a niveles de noviembre, mientras el mercado de Brasil cayó a niveles de hace cuatro meses. Caracas retrocedió a su nivel más bajo desde agosto.
Las acciones latinoamericanas se recuperaron levemente a comienzos de la tarde. Sin embargo, cerraron con números rojos. El índice Bovespa del mercado paulista perdió 3.02 por ciento; Santiago, menos 2.25 por ciento; Buenos Aires, menos 1.13 por ciento y Lima, menos 1.63 por ciento. Y para echar más combustible al fuego, las monedas de varios países de la región también se desplomaron frente al dólar. El peso chileno llegó a mínimos nunca vistos.
Al otro lado del Atlántico, los indicadores terminaron como sigue: el índice FTSE 100 del mercado de Londres cedió 0.89 por ciento; Francfort, menos 0.75 por ciento; París, menos 2.14 por ciento y Madrid, menos 2.83 por ciento.
En el mercado de divisas, el euro, la moneda única europea, marcó hoy un nuevo mínimo histórico de 0.83 dólares y 89.66 yenes. Al final de la jornada, el Banco Central Europeo fijó una paridad de 0.85 dólares, frente a 0.84 dólares de la víspera.