JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se recompra deuda
Movimientos erráticos en la BMV; pierde 1.04 por ciento
Antonio Castellanos y Mayela Delgadillo Ť El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo ayer movimientos erráticos, y al finalizar las operaciones cerró con una pérdida de 59.35 puntos, equivalentes a 1.04 por ciento. Cerró en 5 mil 769.02 unidades.
Después de cerrar el mercado, la Secretaría de Hacienda informó haber concluido el periodo de oferta de recompra de Bonos Brady pares, denominadas en diversas divisas europeas: florines holandeses, francos franceses, liras italianas y marcos alemanes que en su conjunto, equivalen a mil 339 millones de dólares. Ello le permite reducir su deuda bruta.
Los Bonos Brady fueron emitidos por el gobierno federal como parte de los acuerdos de reestructuración de la deuda externa en febrero de 1990 y retirarlos del mercado y cancelar esos bonos, conlleva la generación de importantes ahorros en el servicio de la deuda externa, así como la reducción de su deuda bruta.
Al respecto, las autoridades hacendarias explicaron que en estos momentos en que las monedas europeas que conforman el euro, presentan debilidad frente al dólar y resulta particularmente atractivo recomprar estos instrumentos denominados en aquellas monedas, utilizando los recursos que obtuvo en operaciones de financiamiento anteriores.
Despues de esta operación, el monto de circulación de los Bonos Brady pares denominados en monedas europeas asciende a mil 515 millones de dólares, que representa 42 por ciento del monto originalmente emitido. Al adicionar los montos de la oferta concretada, se habrán retirado del mercado Bonos Brady por un total de 7 mil 770 millones de dólares.
El gobierno de México determinó los precios máximos para comprar los bonos de referencia y aseguró poder retirar deuda del mercado a niveles atractivos respecto al nivel en que se cotiza la deuda mexicana actualmente.
El dólar en ventanilla y casas de cambio cerró con un incremento de 3 centavos, con respecto a la jornada anterior, para ubicarse a la compra en 9.38 y en 9.73 pesos a la venta. Para operaciones al mayoreo a 24 horas se ubicó en 9.547 a la compra y en 9.557 a la venta, lo que representó una baja de 15 décimas de punto, informó el Banco Nacional de México.
Por su parte, el Banxico estableció la cotización de la divisa para solventar obligaciones en moneda extranjera y pagaderas en el país en 9.5765.
En la subasta de bonos IPAB de la semana 42, sólo se negociaron BPAƀs a 1,085 días, y el precio ponderado por título fue de 96.76289 pesos.