JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Demandan a Gurría bajar el elevado precio del gas


Se perderían 440 mil empleos por el cierre de industrias

Ť Plantean reducir de 6 a 3.5 dólares el millón de BTUs

Humberto Ortiz Moreno Ť El sector industrial advirtió ayer ante el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, que de no resolverse de inmediato el problema de los altos precios del gas, a más tardar en mes y medio estarán cerrando procesos productivos en 210 fábricas de las ramas minera, metalúrgica, vidriera y cerámica, con la cancelación de 440 mil empleos directos e indirectos.

La propuesta que llevaron al funcionario implica reducir de 6 a 3.5 dólares el millón de BTUs, lo que supone afectar con un millón 300 mil pesos mensuales el presupuesto de egresos 2001, o sea el 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB). Esto es, en suma, lo que atora las negociaciones y ha aplazado la solución al conflicto.

Por lo pronto, la cúpula de los industriales decidió solicitar una reunión urgente con el presidente electo, Vicente Fox, a fin de transmitirle esta información y que ''esté consciente de lo que puede suceder si no hay solución a situación tan crítica''.

A la cabeza de una comisión de empresarios, Raúl Picard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que más deberían preocuparse las autoridades hacendarias y energéticas por lo que se perdería en plazas de trabajo e importaciones de gas y que, según sus cálculos, impactaría en 0.6 por ciento del PIB.

En 210 de las 5 mil fábricas contabilizadas por Canacintra quedarían eliminadas 88 mil fuentes de empleo directas, que sumarían más de 440 mil tomando en cuenta que de cada una de ellas dependen cinco indirectas.

De las pláticas de ayer con Gurría, el líder empresarial comentó a La Jornada que ''quedamos en stand by'', pues resultó el compromiso de sostener un nuevo encuentro el martes próximo con el secretario de Energía, Luis Téllez, quien tendrá que dar una respuesta concreta para que, dentro de los próximos 20 o 25 días esté aterrizando en acciones.

De entrada, Picard del Prado sostuvo que el aparato fabril ya no puede esperar mucho tiempo: ''Las cadenas productivas de minería, metalurgia, vidrio y cerámica se verán afectadas de manera muy fuerte, y hay que tomar decisiones de inmediato'', remarcó.

Para el presidente de la Canacintra es preciso que no solamente intervengan los funcionarios del gobierno actual, sino los que van a recibir la administración el próximo primero de diciembre. De ahí la determinación de llegar hasta Fox para concientizarlo del problema.

Si bien el secretario de Hacienda se habría mostrado preocupado por las repercusiones del alto precio del gas en la planta productiva, pues Picard y sus asesores prepararon un amplio documento que sustenta sus demandas y presenta un diagnóstico crítico del tema, para Picard la reunión del martes con Téllez es fundamental.

''Esto hace que se facilite la negociación y espero que sea una decisión de política de fomento industrial y no meramente económica. Es un asunto prioritario que no puede alargarse mucho'', puntualizó.

En este contexto, los industriales de la transformación advierten que la política industrial y energética esbozada por el equipo de transición para el gobierno de Vicente Fox avizora más castigo para el sector productivo.

Por ello, han decidido privilegiar su cabildeo con las bancadas priístas en el Congreso, comunicaron Alejandro Martínez Gallardo, dirigente de la Concamin, y Raúl Picard, de la Canacintra, en virtud de que el PAN, como gobierno, se ha cerrado, y el PRD ''no quiere trabajar y nos deja plantados''.

La política energética no puede ser recaudatoria, aseveró Picard, y advirtió que los industriales estarían obligados a tomar medidas drásticas, seguirían cerrando fábricas y entonces ''veremos los mexicanos un costo así como el del Fobaproa, por no ser competitivos, todo por un criterio utilitario''.