JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Amortizada a 25 años


Llegará la deuda por el rescate carretero a $90 mil millones

Patricia Muñoz Ríos Ť La deuda por el rescate carretero se incrementará de 59 mil millones de pesos ?en 1997? a más de 90 mil millones al cierre del 2000 a consecuencia del incremento de las tasas de interés, del costo financiero y de la inflación, informó ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Ruiz Sacristán, y dijo que este débito se amortizará en aproximadamente 25 años.

Se estima que esta deuda tendrá "un costo fiscal de cero", es decir, no va a costar un solo peso de recursos del erario, pues se autofinanciará con el cobro de peajes carreteros, ya que han crecido 17 por ciento los ingresos por este concepto, como consecuencia del aumento de la afluencia vehicular en 48 por ciento y estos recursos que no se tenían previstos permitirán no sólo pagar el capital y los intereses de la deuda, sino incluso dar mantenimiento a la red, aseguró el titular de la SCT.

En conferencia de prensa explicó que la deuda del rescate asciende a más de 90 mil millones de pesos ?un crecimiento de casi 50 por ciento en estos tres años?, a pesar de que ha habido la preocupación por restructurar la deuda a largo plazo y con mejores condiciones de tasas de interés y de que se han colocado bonos en el mercado con tasas de interés reales de entre 5.5 y 6 por ciento, para abatir el costo de financiamiento de esta deuda.

Agregó que se prevé una amortización a largo plazo que irá de 25 a 30 años. En realidad se va a contratar un estudio a una empresa independiente para que analice en cuánto tiempo se va a lograr esta amortización, que dependerá en gran medida de los ingresos que se sigan obteniendo por peaje y del nivel que alcancen en los próximos años las tasas de interés.

Se han colocado bonos para sustituir deuda bancaria de corto plazo por deuda de largo plazo, a la fecha suman 3 mil 500 millones de pesos de bonos de deuda que ya se colocaron en el mercado, los cuales en "Udis" (unidades de inversión) son cerca de unos 7 mil millones de pesos.

Señaló que constructoras como ICA, Tribasa y Bufete Industrial, que tuvieron que entrar en el paquete de rescate carretero, aún tienen una relación estrecha con la SCT y siguen participando en los concursos públicos para la construcción de carreteras, caminos, puentes y otras obras en puertos, aeropuertos y ferroviarias. Esta relación se basa en la legalidad y en el interés común de mejorar la infraestructura, aseguró el secretario de Estado.

Ya no hay subsidios

Al presentar el balance sexenal del sector, Ruiz Sacristán dijo que éste se modernizó y creció 97 por ciento; ya no se subsidia el transporte; el gobierno se ha convertido en un mejor regulador y supervisor; funciona la competencia; se han reducido las tarifas de transportación y mejorado la calidad del servicio.

Destacó que en puertos se redujo 22.5 por ciento los costos de carga al incrementar el volumen de transportación de mercancías hasta en 67 por ciento; hay más del doble de contenedores que en 1995; se segmentó la red aeroportuaria en cuatro grupos regionales; se generó más de un millón 400 mil empleos temporales en las zonas marginadas del país para apoyar la reconstrucción y conservación de cerca de 63 mil kilómetros: se concluyó la reconstrucción de los ferrocarriles; se ahorraron más de 4 mil millones de pesos al año de subsidios que se destinaban sólo para los ferrocarriles y se disminuyó la incidencia de accidentes en todos los sectores.