Ť Arguye que es un mecanismo imprescindible para mejorar la competitividad
Refuerza la IP ataque contra la ley laboral
Ť La relación empresario trabajador no puede quedar maniatada con reglamentos y costumbres del pasado: Borda
Humberto Ortiz Moreno Ť El sector empresarial reforzó su embestida para reformar la Ley Federal del Trabajo, como mecanismo imprescindible, argumentan, para mejorar la competitividad y las remuneraciones.
Flexibilizar la legislación en términos de horas trabajadas, para hacer rentable la incorporación de jóvenes y amas de casa a las tareas productivas; incorporar el trabajo a distancia y a los adultos de 45 años al mercado laboral, propusieron nuevamente los líderes de la iniciativa privada.
Y es que, advierten, en los últimos meces ya se han registrado casos de empresas fabricantes establecidas en el país que han decidido cerrar operaciones y convertirse en comercializadoras, al volverse incosteables sus actividades de producción y resultarles más barato importar sus productos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González; Alejandro Martínez Gallardo, líder de la Concamin, y Pedro Borda, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), hicieron tales planteamientos en el marco del Foro Laboral Internacional organizado por la Asociación Mexicana de Ejecutivos en Relaciones Industriales (AMERI), la Concamin, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la propia CNIH.
Ante el secretario del Trabajo y Previsión Social, Mariano Palacios Alcocer, y líderes obreros y del sector privado, Borda Hartmann expuso que "la relación laboral no puede quedar estacionada ni maniatada por leyes, reglamentos y costumbres del pasado, en detrimento de más y mejores empleos, ingresos y calidad de vida para los mexicanos".
Recalcó que la legislación en la materia "está amenazada" por altos costos y poca flexibilidad, con lo que "ha aparecido un sector informal integrado por más de 3 millones de personas autoempleadas que ya no encuentran cabida en el mercado laboral".
El dirigente de la industria hulera remarcó que la estructura laboral tiene que volver a ser pieza angular del sistema socioeconómico y poder responder así al crecimiento histórico que México debe vivir.
Ante ello, deploró Borda, la legislación vigente no responde a las necesidades actuales.
Consideró preocupante la manera "poco clara" de considerar a los mexicanos de más de 45 años de edad como viejos, estaleciendo todo tipo de barreras para evitar que entren al mercado laboral quienes la rebasen, cuando 15 millones de personas en México están en esta situación.
En consecuencia, Borda advirtió que si el crecimiento del empleo no lleva aparejado el aumento de productividad, las plazas de trabajo no podrán crearse ya que no evolucionará el mercado interno, tampoco existirá suficiente ahorro ni se dará la competitividad.
"Nuestra legislación laboral actual no contempla ningún alivio. Nuestros legisladores debieran legislar (sic) en esta materia, en un país que rápidamente cambia de jóvenes a mayores", concluyó.
Por su parte, Martínez Gallardo insistió en que el cambio tan acelerado que hemos sufrido y la evolución de las naciones del mundo, así como la transformación de las relaciones, subrayan la necesidad de adecuar nuestros instrumentos legales para que signifiquen desarrollo y no un freno.
Resumió que para mejorar competitividad y remuneraciones es preciso contar con bases nuevas que den cauce a la flexibilidad que promueve la competitividad, y así se lograrían resultados positivos en toda la economía nacional y los salarios reales cimentarían su crecimiento en la productividad.
Ť Rechaza aumentar en 25% minisalarios; hay divergencias
Humberto Ortiz Moreno Ť El sector privado rechazó aumentar en 25 por ciento ?como lo demanda el obrero? los salarios mínimos porque, aseguran, el país no lo aguantaría. Sin embargo, los líderes empresariales difieren en cuanto al porcentaje: para Claudio X. González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, no es posible otorgar más de 6.5 por ciento, pero según los industriales Alejandro Martínez Gallardo y Raúl Picard es posible ofrecer 10, o sea de tres puntos por encima de la inflación esperada de 7 por ciento.
Advirten los respectivos presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, ya no puede sacrificarse más al mercado interno aplastando la demanda con los cortos aplicados por el Banco de México y los topes salariales.
Ese tipo de medidas únicamente favorecen a los grandes exportadores, que son 380 empresas, recalcaron y refutaron políticas gubernamentales que desestimulan y debilitan a la industria.
Estas divergencias de opinión surgieron en entrevistas luego de la sesión inaugural del Foro Laboral Internacional, organizado por Concamin, la Organización Internacional del Trabajo, la Cámara Nacional de la Industria Hulera y la Asociación Mexicana de Ejecutivos en Relaciones Industriales.
X. González recordó que el año pasado la CTM pidió 50 por ciento de alza salarial y terminó aceptando de 11 a 13 por ciento. Advirtió preocupación por las variables financieras internacionales, principalmente por lo que ocurra en Estados Unidos.
A su vez, Martínez Gallardo y Picard del Prado critican las políticas restrictivas como el corto del Banxico, pues castigan a la economía interna al reprimir la demanda, en detrimento de los empleos que requieren los mexicanos. El segundo aseveró que su gremio está de acuerdo en otorgar un incremento salarial superior en 3 puntos al índice inflacionario.