JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El dinamismo económico se refleja en el crecimiento de la industria, dijo


Se reactivó la construcción de viviendas: Zedillo

Ť Al inaugurar una reunión en la materia destacó los avances con la reforma del Infonavit

zedillo-vivienda-1-jpg Georgina Saldierna Ť El presidente Ernesto Zedillo dijo ayer que la estabilidad y el dinamismo de la economía se reflejan en el desarrollo de la industria de la construcción, que registró, en promedio, un crecimiento anual de 7 por ciento entre 1996 y 1999, es decir, presentó un aumento mayor que el conjunto de las actividades productivas.

Ante los empresarios del ramo, agregó que esta tendencia positiva se confirmó este año, pues de enero a agosto la industria de la construcción creció 6.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 1999. Esto significa que en agosto el sector había acumulado ya 52 meses de incremento consecutivo en su actividad, contados desde abril de 1996.

Durante la apertura de la Reunión Nacional de Vivienda, Zedillo refirió que la planta productiva del sector tuvo una ocupación de 82 por ciento en los primeros cinco meses del año, y lo más importante es que este nuevo dinamismo ha repercutido favorablemente en la creación de más empleos.

Insistió en que estos signos positivos, que tanto esfuerzo ha costado alcanzar, constituyen una plataforma sobre la que se podrá avanzar con más rapidez en los próximos años en una materia tan importante para las familias mexicanas, como es la vivienda. Destacó que el fortalecimiento de los mecanismos para la construcción de casas-habitación no descansa únicamente en el buen comportamiento de la economía; también influye la capacidad humana y el compromiso social, señaló.

Además, confió en que se mantendrán las bases que le den salud y dinamismo a la economía, con lo que ésta seguirá creciendo, generando empleos y alentando la construcción de viviendas.

Antes, el jefe del Ejecutivo federal resaltó que la modernización de las instituciones públicas encargadas de atender la demanda de casas-habitación de interés social ha sido fundamental para el otorgamiento de más de 2.5 millones de créditos para vivienda a lo largo de este gobierno.

La reforma del Infonavit, por ejemplo, ha elevado considerablemente su capacidad de otorgamiento de créditos y de colaboración con financieras, promotoras y desarrolladoras de vivienda. Igualmente importantes han sido las reformas de organismos como el Fovi, y de otros instrumentos públicos que atienden este propósito de la política gubernamental.

Agregó que mediante una mejor supervisión, la reforma del Infonavit ha favorecido la construcción de casas-habitación de mejor calidad, ofreciendo a los trabajadores opciones más convenientes a sus preferencias, necesidades y posibilidades económicas.

En una evaluación de lo que ha hecho su administración en la materia, Zedillo dijo que se ha trabajado en la modernización del mercado habitacional mediante el fomento a la participación de nuevos intermediarios financieros. A estos esfuerzos se agrega el apoyo a numerosas familias, cerca de 240 mil, que perdieron o vieron dañadas sus viviendas por fenómenos meteorológicos.

Manifestó que con todos estos elementos, la construcción de viviendas ha recuperado su dinamismo. De hecho, la edificación de casas-habitación de interés social es el ramo de la industria de la construcción que más ha crecido.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pedro Strassburger Frías, reiteró su interés en el establecimiento de una política de Estado en materia de vivienda.

El empresario consideró razonable construir 500 mil casas-habitación al año e incrementar esta cifra hasta alcanzar 800 mil anuales, en promedio, en los próximos 20 años. Leopoldo Lieberman, del consejo consultivo de la CMIC, hizo un reconocimiento al presidente Zedillo, "cuando las envidias, recelos y abandonos del barco suceden todos los días".

Durante el acto, el Presidente entregó al consorcio ICA el premio Lieberman a la mejor obra del año 2000, por la construcción del Proyecto Integral Fidevalle Monterrey, y menciones honoríficas a la empresa Planeación Urbana, SA de CV, y al Grupo Cargo. La primera construyó un pozo radial para la captación de agua potable en el río Ameca, Jalisco, y el segundo el Parque Comercial Gran Sur.