JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Necesario, otorgar más facultades al Congreso


El Ejecutivo debe ser sujeto de juicio político: legisladores

Ť Plantean acotar las funciones metaconstitucionales del presidente

María Esther Ibarra Ť Diputados y senadores de PRD, PAN y PRI aseveraron que en México no ha existido un "real" y "auténtico" Poder Legislativo, al grado que en algunos momentos ha sido un "convidado de piedra" y ha estado "subordinado ofensiva y groseramente" al Ejecutivo, por lo cual coincidieron en que es necesario su fortalecimiento como un órgano de control para acabar con la "impunidad" del presidente de la República.

También hubo consenso entre senadores y diputados en que se reforme la figura de juicio político para que el Ejecutivo sea sujeto a ese proceso.

Martí Batres Guadarrama, coordinador de la diputación del PRD, informó que hoy presentarán una iniciativa en ese sentido, a fin de que el primer mandatario sea sancionado en caso de cometer ilícitos o violentar la Constitución.

Jesús Ortega, coordinador de los senadores perredistas, acotó que esa enmienda no es menor ahora que ha "salido a relucir el asunto del ex presidente Carlos Salinas, de quien en dos ocasiones los legisladores perredistas pidieron juicio político en su contra y fue frenado por razones políticas, pero también legales".

Al participar anoche en el seminario La Política en México Después del 2 de Julio, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los senadores Juan José Rodríguez Prats (PAN), José Natividad González Parás (PRI) y el diputado José Manuel Correa coincidieron con Ortega y Batres en que sin desconocer los avances en la composición del Congreso de la Unión, resulta necesario otorgar mayores facultades al Legislativo, en especial sobre acotar las funciones "metaconstitucionales" del presidente de la República.

Jesús Ortega planteó también como temas centrales que los legisladores de ambas cámaras tengan poder de veto sobre secretarios de Estado y funcionarios públicos, tanto en su nombramiento como en la permanencia en el puesto, a fin de que haya una efectiva rendición de cuentas y que el Senado de la República participe en la aprobación del Presupuesto de Egresos, así como en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, entre otras atribuciones.

De alguna manera, agregó, con el veto en torno al desempeño de los funcionarios públicos se suplirían las "irrelevantes" comparecencias de los secretarios de Estado, pues "prácticamente éstos vienen, les preguntamos, ellos responden, pero esto no tiene ninguna repercusión en su posterior labor".

El senador Rodríguez Prats propuso que ese órgano tenga capacidad de investigar e integrar mejor las comisiones legislativas, por ser en la actualidad un "renglón débil" de ambas cámaras.

Si bien adujo que no se puede juzgar al Congreso de la Unión por el número de iniciativas o leyes que aprueba, reconoció que los legisladores no han superado el debate parlamentario y dejado de lado la discusión de las políticas públicas

Batres Guadarrama secundó el planteamiento de fortalecer el Legislativo, pero manifestó que para ello se debe pasar de la "teoría a la práctica, pues tenemos mes y medio de esta legislatura, y los grupos parlamentarios no nos hemos puesto de acuerdo, por ejemplo, en que la reforma del Estado compete al Congreso de la Unión y no del Ejecutivo".

Los diputados y senadores participantes en el acto por igual coincidieron con el senador perredista Jesús Ortega en que después del 2 de julio no se puede hablar de que exista un nuevo régimen, sino una alternancia en el poder. A esto, Batres apuntó que tampoco se acaba el presidencialismo por el simple hecho de la extinción del partido de Estado.