JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Propondrán iniciativa de presupuesto alterna
Temen 17 gobernadores del PRI posible reducción al gasto social
Ť Llama René Juárez a adelantar la asamblea nacional tricolor
José Gil Olmos Ť Un grupo de 17 gobernadores del PRI manifestaron su temor por una probable reducción en el gasto social para el próximo año. El mandatario de Colima, Fernando Moreno Peña, al terminar el encuentro con la dirigencia nacional de su partido, dijo que no pueden quedarse sólo con la iniciativa presupuestal del gobierno de Vicente Fox, sino que habrán de proponer una nueva, pues existe preocupación por la reciente baja en la Bolsa Mexicana de Valores, el alza en el dolar y la posibilidad de que se repita el error de diciembre de 1994.
Antes de asistir a un encuentro con el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, a nombre de los gobernadores priístas, Moreno Peña advirtió que posiblemente ''nos estemos enfrentando al error del 2 de julio''. Sin embargo, el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, aclaró que no se trata de hacerle ''manita de cochino, abrazo del oso, presionar o chantajear'' a Fox, sino presentarle una propuesta seria para que atienda de manera diferenciada a los estados más pobres y necesitados del país.
Por más de una hora, los mandatarios estatales del PRI se reunieron en privado en las oficinas de Dulce María Sauri Riancho, donde se trataron los temas del presupuesto, las elecciones en Tabasco y la reforma del PRI, según informó el gobernador de Oaxaca, José Murat.
Moreno Peña aclaró que de ninguna manera se trata de obstaculizar el gobierno de Fox sino de pedir que se cumpla con lo que ofreció a lo largo de su campaña y que es un alto gasto para combatir la pobreza y la inseguridad.
Juárez Cisneros precisó que no se le pedirá a Fox que resuelva los problemas que el PRI no pudo resolver en décadas, sino que actúe con un sentido de responsabilidad y de acuerdo a la realidad económica del país. Asimismo, que se ajuste el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para que exista justicia y equidad en el trato a los estados pobres del sur y sureste del país, como son Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Dijo que es ahí donde debe haber mayor inversión social y dar un giro a los fenómenos de guerrilla que se han expresado en los últimos años. ''Aún es tiempo de hacerlo'', sostuvo el mandatario guerrerense.
Los gobernadores priístas anunciaron que además de reunirse con Gurría, sostendrán encuentros con los coordinadores de su partido en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados este jueves, a fin de organizar la iniciativa de presupuesto que habrán de presentar en el Congreso de la Unión.
Respecto al tema de la reforma del PRI, el gobernador de Guerrero indicó que no es necesario esperarse hasta marzo del próximo año, sino que podría realizarse la asamblea nacional en diciembre entrante.
José Murat insistió en que será en dicha asamblea donde se elija a la nueva dirigencia y que Roberto Madrazo tendrá que demostrar si tiene el equipo y la fuerza necesaria para poder dirigir al PRI.