JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Ante senadores
Defiende Cervantes actuación del Ejército contra el narcotráfico
Andrea Becerril Ť En reunión con senadores, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Enrique Cervantes Aguirre, defendió la actuación del Ejército en el combate al narcotráfico, y sostuvo que pese a que no se ha incrementado el presupuesto de la dependencia en los últimos cuatro años, han cumplido con su labor.
En esa primera reunión con los integrantes de la Comisión de Defensa del Senado, de la 58 Legislatura, Cervantes Aguirre recibió a los legisladores con un desfile de las fuerzas especiales castrenses y ofreció que habrá todos los encuentros necesarios, porque ''en las fuerzas armadas nada hay que ocultar''.
Entrevistado después de la reunión con el general Cervantes Aguirre, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega -integrante de esa Comisión de Defensa- comentó que analizarán ese dato en torno al presupuesto de la Sedena y agendarán temas claves que ayer no se tocaron, como el de la presencia militar en Chiapas.
Ortega agregó que fue un encuentro cordial, previo a las sesiones de trabajo que habrán de sostener con Cervantes y no hubo alusión alguna a la posibilidad de que sea un civil el próximo titular de la Sedena.
También en entrevista posterior, el senador del PAN, Patricio Patrón Laviada, dijo que Cervantes Aguirre se refirió de manera central a la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, a la que se dedica, les detalló, el 84 por ciento del presupuesto de la dependencia.
Patrón Laviada comentó que los legisladores expresaron la decisión de legislar a fin de lograr la modernización de las fuerzas armadas.
Ambos legisladores detallaron que además de visitar las instalaciones de la Sedena, presenciaron en compañía de Cervantes Aguirre un desfile de las unidades selectas del Primer Cuerpo del Ejército.
Por otra parte, luego de instalarse la Comisión de Marina, su presidente, el senador perredista Antonio Soto, informó que pedirán una pronta reunión con el almirante José Ramón Lorenzo Franco, a fin de intercambiar puntos de vista sobre la situación de la armada mexicana.