JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se apropió también de un auto y un comercio


Relacionan a Cavallo con otro caso de desaparición en Argentina

Ť La esposa de la víctima lo reconoció por unas fotografías

Afp, Buenos Aires, 18 de octubre Ť Un nuevo testimonio en el marco del juicio por la verdad que se lleva a cabo en la ciudad bonaerense de La Plata, implicó este miércoles al represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, detenido en México, en un caso de desaparición durante la dictadura.

Al comparecer ante la Cámara Federal de La Plata, Consuelo Orellano acusó a Cavallo de haber trasladado a su marido, Néstor Adeti, hasta su domicilio cuando estaba alojado ilegalmente en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), para que la visitara por unas horas antes de ser desaparecido.

La Esma fue uno de los mayores campos de concentración de la dictadura (1976-83), donde estuvieron detenidas y luego desaparecidas las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, entre unas cinco mil personas, según denuncias de entidades humanitarias.

Orellano relató que por órdenes de Cavallo se vio obligada a firmar poderes para la entrega de un local comercial y un auto.

"Además de sufrir la desaparición de Néstor, mi familia también fue víctima de la apropiación extorsiva de un local comercial y un vehículo", denunció la mujer.

La testigo afirmó que pudo reconocer a Cavallo debido a las fotografías que Víctor Basterra, un ex detenido en la Esma, ''pudo llevarse cuando fue liberado''.

Bajo los apodos de Sérpico y Teniente Marcelo, Cavallo formó parte de los llamados grupos de tareas de la Esma (encargados de los secuestros).

Los juicios por la verdad, que se llevan a cabo en varias ciudades del país, se realizan para ampliar los testimonios por violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar, pero no podrán establecer penas a los presuntos responsables, debido a que están amparados por leyes de amnistía dictadas en 1986 y 1987.

España ha pedido a México la extradición de Cavallo en septiembre pasado, tras ser capturado en agosto en el aeropuerto de Cancún, en una escala técnica del vuelo que había abordado hacia Argentina, donde estaría a salvo de un juicio bajo el amparo de las leyes de amnistía.