JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Un camión estuvo a punto de arrollar a la caravana
Conato de accidente en marcha de peregrinos chiapanecos
Ť Recibe apoyo a lo largo de los 16 kilómetros que recorrió
Elio Henríquez, corresponsal, Multajó, Chis., 18 de octubre Ť Al cumplir su quinto día de recorrido a pie hacia la ciudad de México, la peregrinación jubilar que realizan 253 personas tuvo este día un incidente, debido a que por falta de precaución un camión de la empresa Estafeta estuvo a punto de arrollar a algunos de los integrantes de la caravana.
Afortunadamente, según reportó la Policía Federal Preventiva (PFP), no hubo lesionados, pero los daños materiales ascienden a por lo menos 35 mil pesos, aunque los bienes de los peregrinos no fueron afectados.
El incidente ocurrió esta tarde ya en territorio de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, cuando los peregrinos estaban a punto de dejar la carretera pavimentada para entrar a la terracería que conduce a esta comunidad tzotzil.
En ese momento, la unidad de Estafeta, que presuntamente era conducida a exceso de velocidad, no obedeció los señalamientos y se impactó contra un vehículo que era conducido por turistas europeos, quienes resultaron ilesos, al igual que el chofer del camión que se salió de la cinta asfáltica y cayó unos metros abajo.
Un oficial de la PFP afirmó esta noche que la peregrinación ''iba debidamente abanderada -incluso había patrullas de la Policía Federal de Caminos-, por lo que no tiene ninguna responsabilidad'' en el incidente, que causó temor entre los integrantes de la caravana religiosa.
Los peregrinos dijeron que el conductor del vehículo de Estafeta ''trataba de echarnos la culpa a nosotros, pero nada tenemos que ver porque fue él quien no obedeció las señales y provocó el accidente por no tener precaución''.
Antes de llegar a esta comunidad, los 253 caminantes -ya no son los 250 que salieron de Acteal, pues este día se les unieron tres habitantes de Navenchauc- fueron recibidos por cientos de indígenas en el paraje de Kaqueté con música, vivas, aplausos y desayuno. ''Esta también es nuestra peregrinación, porque las plegarias son las mismas para todos, porque todos sufrimos las mismas injusticias y nos violan nuestros derechos'', les dijeron al darles la bienvenida y agradecerles que hayan pasado por ese lugar.
''Recen por nosotros que nos quedamos aquí sufriendo, pero orando también por que ustedes lleguen bien y la Virgen de Guadalupe escuche las súplicas y haya paz con justicia y dignidad'', les expresaron los pobladores de Kaqueté y de otras comunidades vecinas que llegaron a recibirlos y a pedirles que se quedaran más tiempo con ellos.
''A través de la palabra de Dios nos estamos conociendo y estamos formando un solo camino; por eso pensamos que la peregrinación que ustedes hacen es para el bien de todos nosotros también'', dijeron.
Después de orar en la ermita de Kaqueté y de desayunar, los 253 peregrinos se dirigieron a Multajó para pernoctar. En este tramo, unas 60 mujeres con sus niños se les unieron en la caminata y participaron en la oración que se hizo en el templo.
Hoy recorrieron el tramo más corto desde el sábado pasado, cuando salieron de Acteal, pues sólo caminaron 16 kilómetros, apenas un poco más de la mitad de los 30 que tienen programado andar este jueves para llegar a la ciudad de Chiapa de Corzo, ubicada a unos 10 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.
Como ayer, los peregrinos recibieron manifestaciones de apoyo a lo largo de los 16 kilómetros que caminaron sobre la carretera panamericana.
''Algunos se preguntarán por qué vamos a pie cuando ya se hicieron los camiones, y la respuesta es muy sencilla: es una promesa que llevamos a la Virgen de Guadalupe para que interceda ante los que tienen la responsabilidad de velar por el destino de nuestro país, para que cambien su corazón, su modo de pensar, de hacer las cosas y de ejercer el poder'', explicó Víctor Guzmán, uno de los voceros de la peregrinación convocada por las organizaciones Las Abejas y Xi'Nich.