JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El proyecto plantea crear un fideicomiso que sería manejado por la IP
Fonabeca apoyaría a un millón de jóvenes: Rojas
Roberto Garduño Ť El programa más importante de Vicente Fox en el área educativa será el Fondo Nacional de Becas (Fonabeca), con el que se pretende apoyar a un millón de jóvenes que por razones económicas abandonan sus estudios de educación media y superior. El proyecto se fundamenta en crear un fideicomiso que logre recabar mil 500 millones de pesos para hacerlo viable.
Carlos Rojas, coordinador administrativo del equipo de transición y uno de los hombres más cercanos al presidente electo, explicó los lineamientos generales del Fonabeca, que aún no se delinean en lo particular pero consideran la posibilidad de que los fondos destinados a la educación de los alumnos sean revolventes, una vez que los jóvenes ingresen a la vida económicamente activa. También se estudia la idea de entregar el control del fideicomiso a la iniciativa privada, porque es más confiable a la hora de distribuir los recursos.
Hasta ahora los fondos recabados para el fideicomiso suman 25 millones de pesos y se proyecta que en los meses siguientes a la toma de posesión de Fox se estructure una campaña nacional de colaboración para recabar el dinero suficiente para arrancar el Fonabeca.
Rojas manifestó su total apego al proyecto y refirió las motivaciones de Vicente Fox sobre el particular: "El encuentra que es una pérdida terrible para el país que un joven que tiene las aptitudes y las capacidades para obtener un grado superior en la universidad no lo pueda hacer porque no tiene el dinero". La capacidad de las universidades públicas para recibir alumnos no es infinita, y algunas instituciones privadas otorgan becas o medias becas, pero tampoco tienen una capacidad infinita para hacerlo. Entonces, se pretende buscar el apoyo de la sociedad civil para que aporte apoyos deducibles de impuestos, con el fin de que entren las aportaciones de personas físicas y morales, ya sean mexicanas o extranjeras. Y si llega la Fundación Ford o la Fundación Rockefeller y quiere contribuir con 10 millones de dólares, "yo los agarro corriendo, Ƒno?"
-Pero se requiere de enormes recursos...
-Creo que tampoco está claro todavía si esto va a ser un fideicomiso de primer piso, de segundo piso o las dos cosas, o sea, un fideicomiso que va prestar o le va a dar, por ejemplo, a las universidades estatales dinero para que ellas den las becas. Muchas veces el grave problema del país es que gentes sentadas en la ciudad de México toman decisiones que afectan a quién sabe quién. Alguien se tendrá que encargar de dictar las políticas y de todo lo demás. Lo que de hecho yo sí esperaría es que la mayor parte del dinero se gaste en las becas y no se lo vayan a gastar en edificios, coches y 5 mil empleados.
-ƑEsto no contraviene la defensa de la universidad pública?
-Yo creo que muchísimas personas todavía pueden acceder a una universidad pública y van a seguir recibiendo educación gratuita, aunque hay algunas instituciones en varios estados del país que no son tan gratuitas, aunque sean públicas, como por ejemplo la UNAM. Pero los que no puedan acceder a las universidades públicas cuando menos seguirán teniendo la opción de estudiar una carrera universitaria, bien sea con fondos prestados a fondo perdido o con un préstamo que van a regresar total o parcialmente después. Esto es mejor a que el señor se quede sin educarse.
-ƑCómo se estructurará el fideicomiso?
-Pensamos en un fideicomiso mixto. Por ejemplo, 500 millones se conformarían con aportaciones del sector público y el sector privado estaría contribuyendo con mil millones. Pero creo que esa es una meta un poco ambiciosa.
-ƑEl fideicomiso, en manos privadas o del gobierno?
-A mí me daría mucho más tranquilidad decir, bueno, hicimos un fideicomiso, por mencionar, en el que el comité técnico está constituido por Lorenzo Zambrano o Carlos Slim. Esto me da más confianza de que a lo mejor ahí gastan 6 centavos en administrar y 94 se los dan a los estudiantes. Francamente a mí me gustaría que fuera un fideicomiso privado. La burocracia tiene una mentalidad distinta, es lo que yo he visto aquí. Muchas veces se tiene la impresión de que el dinero crece en los árboles y por ese motivo de cada cien pesos se gastan más de la mitad en edificios y en cosas que no son el propósito del asunto.
-ƑA cuántos jóvenes se apoyaría?
-La estimación de Mari Carmen Díaz, que es la coordinadora para el tema tecnológico, supera al millón de estudiantes.
-ƑSe ofrecerían recursos a las universidades para incrementar sus espacios?
-Otra preocupación debiera ser si tenemos o no suficientes puestos en las universidades, porque a lo mejor estamos hablando de la necesidad de crear más instituciones para poder atender a todo mundo. Las privadas son muy chiquitas. Necesitamos tener dónde meter a los estudiantes. Hay la grave necesidad de crear nuevas instituciones de educación superior y creo que sí hay capacidad empresarial en este país y sí habrá quienes se pongan con su lanita para crear las universidades.
"No veo por qué no se puedan crear nuevas universidades públicas. Creo que es más fácil eso que inventar una universidad nueva. Es más fácil que la Universidad de Nuevo León ahora diga, bueno, voy abrir un campus en alguna parte de la entidad. Y para los inversionistas también hay mercado. Sí hay quien le entre, no me cabe la menor duda. El problema es que no ha habido clientela suficiente porque no hay quien pague. Ese ha sido hasta ahora el factor de la gran limitante".
-La meta es muy ambiciosa porque las universidades públicas dan cabida a 2 millones de jóvenes, y ustedes plantean sumar a otro millón.
-Yo me conformaría con que comience y a lo mejor no le llegas al millón en el sexenio, pero si llegas a 400 mil, bueno; y si algún día le puedes llegar a todos, qué maravilla. Lo ideal es que no se desperdicie el mejor de los recursos, que es el humano. Yo creo que eso es lo que hace la diferencia del país, la educación. Mientras haya gente más educada, mejor nos va ir como país, tal vez podríamos cambiar la situación actual de maquiladora del imperio, que es lo que somos.