JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Afirman legisladores


El PRD apoyará a rectores para pedir financiamiento

María Esther Ibarra Ť Los legisladores del PRD harán un frente común con los rectores de las universidades públicas para que el gobierno de Vicente Fox otorgue un incremento sustancial a esas instituciones y cumpla con su promesa de campaña de destinar 8 por ciento del producto interno bruto al sector educativo, anunciaron Jesús Ortega y Martí Batres, coordinadores de las bancadas perredistas en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente.

Anoche, ambos manifestaron que existen condiciones para que las instituciones educativas cuenten con los recursos financieros adecuados, e indicaron que los legisladores perredistas estarán abiertos a recibir a los rectores universitarios para conocer sus necesidades presupuestales, en particular de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Antes de participar en el seminario La política en México después del 2 de julio, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Jesús Ortega indicó que en la definición foxista "seguramente no vendrá una ampliación sustancial del presupuesto para la educación superior y en especial hacia la investigación". Dijo que en los próximos días se reunirán con rectores de las universidades del Distrito Federal, y han extendido la invitación a los de las estatales, que en su mayoría "sobreviven con recursos insuficientes" para cumplir sus labores.

Destacó que promoverán en el Senado modificaciones a la ley para que el gobierno apoye la investigación y exista un marco jurídico que obligue a la iniciativa privada a contribuir con recursos.

Ortega y Batres dijeron que Fox está obligado a destinar más recursos a la educación y en particular a la superior, y destinar 8 por ciento del PIB al sistema educativo nacional, que fue una de sus principales promesas de campaña.