JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se reunió Fox con funcionarios de la ANUIES


Difícil, destinar más recursos al sector educativo en el 2001

Ť Al final del sexenio el presupuesto será de 8% del PIB, afirmó

Roberto Garduño Ť Difícilmente habrá un incremento al presupuesto para el sector educativo el próximo año, y se prevé una reducción de los recursos destinados a educación, advirtió Rafael Rangel Sostmann, miembro del equipo de transición. En relación con ese tema, el presidente electo Vicente Fox se comprometió con la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES) a destinar, al término de su administración, el 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) para las tareas educativas.

El presidente electo recibió en sus oficinas de Reforma-Lomas a Víctor Beltrán y Julio Rubio Oca, presidente y secretario del consejo de la ANUIES, respectivamente, para abordar el tema de la enseñanza superior y las perspectivas de su crecimiento. Al concluir el encuentro privado, los visitantes salieron con la promesa del incremento global al final del sexenio y de que su Programa de Educación Siglo XXI sería incluido en el proyecto estratégico de Fox Quesada.

Rafael Rangel explicó que los funcionarios de la ANUIES expusieron a Fox el problema de la demanda en los niveles medio y superior, y los costos de operación para dar respuesta a los jóvenes de secundaria: "El presidente (electo) les contestó que estaba de acuerdo con sus recomendaciones en principio, pero teníamos que ver el presupuesto; ver de dónde vamos a sacar los fondos. Hay dos maneras: la primera, a través de la reforma fiscal, pero si no se llega a hacer inmediatamente, buscar fondos de otras partes para ayudar a reafirmar la educación".

-ƑSe prevé que no haya incremento al presupuesto de la educación?

-No se sabe. El presidente (electo) tiene dos prioridades: reducir la pobreza y mejorar la educación.

-ƑNo hay propuestas de ustedes para resolver ese problema?

-Sí hay propuestas, pero terminar el rezago educativo en un año šno se va a poder!

-ƑHabrá crecimiento en el presupuesto?

-No creo que sea el momento en que le pueda contestar. Hemos analizado varios escenarios y le estamos diciendo (a Fox) qué sería lo básico, lo bueno y lo ideal. Entonces él tiene que sentarse con todos y negociar para ver de dónde se pueden sacar más recursos para la educación.

Rangel Sostmann informó que aún no se termina el proyecto de presupuesto para educación, y dijo que "no se ven momentos optimistas" para considerar un aumento.

-ƑCuál es el problema? fox-vicente-anuies-jpg

-šEl problema es la reducción! Lo que tenemos que hacer en cierta manera es que el presupuesto sea equivalente al del año pasado.

Como rector del sistema del Tecnológico de Monterrey, dijo, apoya la labor de las universidades porque "es obvio" el rezago del nivel medio superior, y Vicente Fox está conciente de ello, señaló.

Víctor Beltrán dijo que entre las propuestas que presentaron a Fox está la de impulsar una cultura del respeto a todos los niveles, "pero sobre todo una cultura para contribuir al gasto a través de la reforma fiscal".

-ƑQué propuso Vicente Fox?

-Sí hay un compromiso del presidente electo, sobre la base de la reforma fiscal, para pasar de un 5 por ciento del PIB que actualmente se dedica al rubro de la educación, para que a lo largo del sexenio se pueda llegar hasta el 8 por ciento.

-ƑCómo reaccionó Fox a la demanda de incremento de presupuesto de la UNAM?

-Ese fue un punto que no se trató, porque es un asunto personal y muy particular de la institución.