JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Así lo indica una encuesta telefónica realizada por Indemerc Harris


Fox mantiene 7.43 de aceptación en el valle de México

Ť Ernesto Zedillo, 6.81; Rosario Robles, 6.49; Andrés Manuel López Obrador, 6.37, otros resultados

José Antonio Román Ť Vicente Fox mantiene 7.43 de nivel de aceptación entre los habitantes del valle de México, pese a los ''comentarios negativos'' que la sociedad percibe en contra del presidente electo por parte de los medios de comunicación, e incluso de la ''actitud muy crítica'' que hacia él tienen las cámaras de Diputados y de Senadores, y los propios legisladores de Acción Nacional.

De acuerdo con la encuesta Imagen de Vicente Fox y su relación con el Congreso, realizada por Indemerc Harris Interactive, la población ''defiende'' a su presidente electo de los ataques recibidos y le gustan de él su ''carácter de líder'', la forma en que se defiende de esos ataques y su ''simpatía''.

En los índices de aceptación le siguen, en orden decreciente, el presidente Ernesto Zedillo, con 6.81; Rosario Robles, 6.49; Andrés Manuel López Obrador, 6.37, y las cámaras de Senadores y de Diputados, con 5.74 y 5.65, respectivamente.

La calificación del presidente Zedillo es ''muy alta'' si se considera que el estudio se realiza en el valle de México, en donde la población es muy numerosa y la gran mayoría es antipriísta. La calificación deriva de su honestidad, su impulso a la democracia y su simpatía personal, que se demuestra en otros estudios, según las apreciaciones de la encuesta presentada por el director general de Indemerc Harris, Vicente Licona y Galdi.

Aunque los perredistas Rosario Robles, actual jefa de Gobierno capitalino, y Andrés Manuel López Obrador, quien ocupará ese cargo a partir del próximo 5 de diciembre, tienen un buen nivel de aceptación, no es tanto como el alcanzado en este momento por Fox y Zedillo.

En el apartado sobre la actitud de los medios hacia Vicente Fox, el análisis de la encuesta señala que si bien puede o no corresponder a la realidad, más de la mitad de los 600 encuestados -vía telefónica- perciben que hay ''muchos'' comentarios negativos hacia Fox en la televisión y en la prensa escrita.

La radio parece ser el medio que se percibe como el más benigno hacia el guanajuatense, ya que sólo 38 por ciento afirma que hay muchos comentarios negativos. Sin embargo, se destaca que en todos los casos, incluyendo este último, la población le da la razón al futuro presidente en una proporción mayor de 2 a 1.

Respecto a la actitud percibida de los senadores y diputados hacia Vicente Fox, la encuesta señala que si bien existe un mayor desconocimiento, se percibe una actitud ''muy crítica'' de ambas cámaras, pero nuevamente la población defiende a quien será el presidente a partir del primero de diciembre. ''Los entrevistadores nos comentaron que aun la fracción del PAN es muy crítica hacia Fox'', cita la encuesta, patrocinada por la revista La Crisis.

Así, a más de tres meses de haber ganado la elección presidencial, Fox mantiene un nivel de aceptación excelente, si se compara con el obtenido por Ernesto Zedillo al inicio de su gobierno, cuando registró 11 por ciento de popularidad. El seguimiento que se ha hecho de los índices de aceptación del presidente saliente muestra que ha ido en constante aumento a lo largo de su administración, hasta alcanzar los 6.81 que le reporta esta última encuesta, sobre todo a partir de las elecciones del pasado 2 de julio.

Licona y Galdi explicó que el estudio realizado telefónicamente en el valle de México se basó en un sistema aleatorio, con una muestra de 600 entrevistas, con control de cuotas en términos de sexo, edad y nivel socioeconómico. Estimó que con este tamaño de la muestra, el trabajo de Indemerc Harris tiene niveles de confianza del orden de 95 por ciento, con un margen de error menor a 5 por ciento.