JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Fue instado a explicar por qué demandó la renuncia de Cervantes Aguirre
Garfias compareció ante la Procuraduría Militar
Jesús Aranda Ť La Procuraduría General de Justicia Militar citó a comparecer al general retirado Luis Garfias para que explique por qué demandó la renuncia del secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre.
Fuentes castrenses confirmaron lo anterior, y añadieron que la audiencia se llevó a cabo el 4 de octubre pasado, a raíz de la publicación en este diario de una entrevista con Garfias, en la que solicitaba la remoción del titular de la Defensa.
Ante la negativa de declarar en la audiencia, Garfias solicitó la presencia del reportero de La Jornada para que verificara los hechos (la entrevista); esto, con la intención de que los representantes de la justicia castrense desistieran del interrogatorio, toda vez que, de acuerdo con el artículo 13 constitucional, los tribunales de las fuerzas armadas están impedidos para solicitar la presencia de civiles en audiencias militares, dijeron los informantes.
De esta manera, añadieron, quedó en suspenso la indagatoria, ya que según se confirmó, el general Garfias no ha sido requerido de nueva cuenta por el Ministerio Público Militar, que giró el citatorio para su presentación.
Las fuentes señalaron que el procedimiento que se inició en contra del ex diputado federal priísta es "irregular", dado que según las autoridades militares, Garfias podría ser acusado del delito de insubordinación, el cual no se persigue de oficio y sólo podría iniciarse por una demanda directa del general Cervantes Aguirre o bien del presidente Ernesto Zedillo, en su calidad de comandante supremo.
Esto, según se explicó, en razón de que por su jerarquía -general de división- sólo podría insubordinarse en contra de Cervantes -que es general de cuatro estrellas- o del Presidente.
Según la información recabada, a Garfias no se le precisó el delito por el que se inició la averiguación en su contra; sin embargo, trascendió que fue la Sección Segunda (de inteligencia) del Estado Mayor de la Defensa la que presentó la documentación (la referida entrevista), que involucraba al general retirado en supuesta insubordinación, lo que daría lugar a la indagatoria.
Por otra parte, fuentes castrenses aseveraron que resulta muy extraño que la Procuraduría Militar haya decidido iniciar la averiguación referida en contra del actual militante perredista a sólo dos meses de que termine la actual administración, ya que desde 1997, cuando dejó el cargo de diputado federal, se ha caracterizado por opinar en diferentes medios contra la política del actual secretario de la Defensa.
En la nota publicada el 2 de septiembre, Garfias cuestionó el porqué Cervantes Aguirre no había actuado contra los generales Humberto Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro -detenidos el 31 de agosto, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico- cuando eran del dominio público las actividades ilícitas de ambos.
En aquella ocasión afirmó que en lo que va del presente sexenio, 13 generales fueron acusados -e incluso la mayoría recluidos en la prisión militar- por delitos que van desde enriquecimiento ilícito hasta narcotráfico, lo que revela "la crisis de dignidad y honestidad" que impera en el instituto armado, razón por la cual demandó que Cervantes renunciara a su cargo.
De acuerdo con fuentes militares, el citatorio que recibió el general Garfias sería el primero de su tipo en contra de un militar por externar opiniones divergentes a las del alto mando, en particular contra el secretario de la Defensa.