JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Cervantes Aguirre


El jefe del Ejército será elegido de manera libre

Georgina Saldierna Ť Vicente Fox Quesada, presidente electo de México, elegirá de manera libre al próximo secretario de la Defensa Nacional, declaró anoche el actual titular de la dependencia, general Enrique Cervantes Aguirre; resaltó que cualquiera de los propuestos para ocupar el cargo reúne los requisitos para encabezar el Ejército Mexicano.

Entrevistado durante la inauguración de la Reunión Anual del Sistema Nacional de Archivos, que estuvo a cargo del presidente Ernesto Zedillo, el secretario agregó que cualquiera de los aspirantes señalados mantendría la unidad interna de las fuerzas armadas.

Descartó que haya división en el instituto armado a causa del próximo nombramiento del titular de la Sedena: "Esas son percepciones de fuera, que no se ajustan a la realidad".

Por otra parte, informó que ya se inició la entrega ordenada de la Sedena; añadió que el director de Comunicación de la dependencia, Efrén Martínez, está entregando al equipo de transición del próximo jefe del Ejecutivo información sobre los aspectos protocolarios del proceso.

Señaló que el grupo foxista no ha requerido información sobre temas de seguridad nacional, pero en cuanto los requieran "estaremos listos".

Sobre Tabasco, dijo que el Ejército no está acuartelado en esa entidad, donde el pasado domingo se realizaron comicios para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales; no se prevén conflictos y los resultados sólo dependen de las autoridades en la materia, abundó.

Hasta la fecha son cuatro los generales mencionados para encabezar la Sedena: Luis Montiel López, Mario Delfino Palmerín Cordero, José Domingo Ramírez Garrido Abreu y Mario Renán Castillo Fernández.

Durante el encuentro mencionado, el Presidente destacó que el país y sus instituciones se han levantado sobre los cimientos que pusieron quienes nos antecedieron en la tarea diaria de forjar una nación. De ahí la importancia de resguardar debidamente y hacer accesibles los documentos que nos hablan sobre "nuestro muy rico pasado".

Manifestó que los archivos son un recurso y un activo imprescindible de la nación. Por eso la relevancia de las políticas públicas que han establecido los poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno para propiciar la conservación de todo tipo de documentos.

Estuvieron presentes en la ceremonia los secretarios de Gobernación, Diódoro Carrasco, y de Educación, Miguel Limón.