JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El general podría encabezar la dependencia


Sólo Palmerín ha entregado a Fox plan para la Sedena

Ť El equipo de transición no ha solicitado informes de almirantes

Jesús Aranda Ť En víspera de que se realice la reunión de Vicente Fox con los aspirantes a la titularidad del Ejército y de la Armada, fuentes cercanas al equipo del presidente electo aseguraron que sólo el general Delfino Palmerín Cordero (uno de los tres que tendrían más oportunidades) ha entregado su proyecto de trabajo para la Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto, trascendió que en la Secretaría de Marina no se ha recibido aún ninguna petición de la oficina del próximo jefe del Ejecutivo para conocer los expedientes de los "secretariables".

En el encuentro que tuvo Fox en agosto pasado con el titular de la Armada, almirante José Ramón Lorenzo Franco, aquél adelantó que pediría en su momento los expedientes para formarse un mejor criterio sobre el futuro secretario.

Esa documentación está lista desde hace más de un mes. Incluye información sobre los almirantes Alejandro Maldonado Mendoza, oficial mayor de la dependencia, y Pedro Raúl Castro Alvarez, inspector general, que son los únicos secretariables en activo.

A pesar de lo anterior, almirantes en retiro y algunos vicealmirantes que podrán ascender el próximo 20 de noviembre en forma automática estarían en condiciones de asumir la titularidad de la dependencia. Hasta ayer no se había solicitado de manera oficial dicha información.

Según información filtrada por el equipo de campaña de Fox, de los tres generales con mayores posibilidades (Delfino Palmerín Cordero, Mario Renán Castillo y José Domingo Ramírez Garrido Abreu) sólo Palmerín hizo llegar al presidente electo un plan de trabajo.

Fuentes castrenses consultadas expusieron que Palmerín Cordero, quien estudió en la Academia Militar de West Point, es muy conocido en círculos políticos y militares de Estados Unidos.

En torno a los demás generales se guarda un total hermetismo, aunque miembros del equipo del presidente electo han señalado en los últimos días que la balanza podría inclinarse a favor de uno de los dos generales que tienen mayor afinidad política e ideológica con Fox.

Uno de ellos es el propio Ramírez Garrido, quien conoció al panista cuando éste gobernó Guanajuato, siendo comandante de la XII Región Militar, con sede en Irapuato.

Otro al que últimamente se ha mencionado en forma insistente es el general Luis Montiel López, comandante de la VI Región Militar, con sede en La Boticaria, Veracruz, y quien, se afirma en medios castrenses, fue "castigado" por el alto mando en diferentes etapas del presente sexenio por hacer público su apoyo al PAN.

El equipo de Fox ha señalado que las reuniones del presidente electo con generales y almirantes se realizarán en los próximos días, y que incluso el nombramiento de los titulares de la Defensa y Marina se darán a conocer próximamente.

Sin embargo, fuentes castrenses afirmaron que el futuro comandante supremo de las fuerzas armadas actuaría con poco oficio político si nombra a los secretarios de estas dependencias antes del 20 de noviembre próximo -que es cuando se dan a conocer los ascensos a generales y almirantes, convirtiéndose algunos así, de manera automática, en "secretariables".

Es más, indicaron, estos nombramientos deberán hacerse públicos en víspera de que Fox asuma la Presidencia y sólo después de una serie de consultas, entrevistas y análisis de expedientes de los aspirantes.