JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Tampoco se permitirá que se vulnere la soberanía, advierte el legislador


El Senado no legislará al vapor la apertura eléctrica, dice Bartlett

Ť Su postura, primer escollo a la aprobación de la iniciativa de ley para privatizar ese sector

Andrea Becerril Ť La pretensión de Vicente Fox de lograr la aprobación de la iniciativa de ley para privatizar el sector eléctrico encontró ayer su primer escollo. En su carácter de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz advirtió que en esa cámara no se legislará al vapor ni por consigna presidencial, ni se permitirá que se vulnere la soberanía nacional.

Al instalar esa comisión, Bartlett dejó en claro que desde ese organismo legislativo se vigilará que todo cambio a la Constitución preserve su sentido de pacto social. En la Carta Magna, dijo, está el programa y el modelo de país, tanto en lo económico como en lo político.

En la reunión, frente a senadores del PAN y del PRD, sostuvo que en la iniciativa para la apertura eléctrica -que quedó pendiente desde la pasada legislatura- debe partirse de cero, pues aunque hay cajas y cajas de documentos, lo importante es preguntarse si ese modelo privatizador, copiado del extranjero, es el que conviene a México.

El ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Puebla tomó el control de la reunión, y aunque en la misma estaban presentes los senadores panistas Jorge Zermeño, César Jáuregui, Jesús Galván y Arturo Madero, no hubo respuesta a las muchas alusiones de Bartlett contra proyectos foxistas.

Todo acuerdo, por consenso

Incluso, ante la intervención del senador César Jáuregui, quien dijo que aunque hay ''un marco legal plenamente establecido'', se requiere el compromiso de ''buscar todos los anacronismos y obsolescencias que hacen criticable nuestro ámbito constitucional'', Bartlett Díaz le respondió que lo fundamental es preservar la Carta Magna.

El senador priísta recalcó que la conformación de esa comisión, al igual que la Cámara de Senadores, es plural y todo acuerdo tendrá que darse por consenso, y para que lo haya se necesitan proyectos colectivos que cuenten con el aval de todos los sectores, ''no de una persona''.

Y ello, agregó, ''es lo que buscaremos todos, proteger la Constitución de la República y los objetivos que persigue, porque hay un tema por ahí importante que se nos olvida. ƑCómo se llama esa palabra? Se llama soberanía nacional y nos toca cuidarla a nosotros''.

Flanqueado por el perredista Jesús Ortega Martínez y el panista Jesús Galván, secretarios de la citada comisión, Bartlett Díaz -como lo hizo antes en una reunión interna de la fracción del PRI- delineó la nueva postura de los legisladores del partido tricolor, ahora como opositores.

Se refirió de manera central al proyecto de reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, para privatizar el sector eléctrico, que el presidente Ernesto Zedillo envió al Senado de la República, y quedó de hecho congelado en la 57 Legislatura; ahora es Vicente Fox el que lo bartlett-manuel-4-jpg pretende revivir.

Bartlett expuso que se encontraron con cajas y cajas de documentos sobre esa iniciativa, ya que hubo foros y consultas en la pasada legislatura, pero todos son con relación al proyecto presidencial, no al problema de la industria eléctrica.

Por ello, y como además ''ya hay independencia, eso nos obliga a entrar al fondo del asunto y partir de cero''. Los senadores, agregó, tendrán que formularse varias preguntas: ƑEl privatizador es el modelo de energía eléctrica que queremos para el país? ƑNo hay otras alternativas? ƑCómo han evolucionado otras privatizaciones en América Latina y otras regiones del mundo?

Insistente, Manuel Bartlett dijo que antes de dictaminar, los senadores tendrán que analizar a fondo la experiencia del Reino Unido, al dejar en manos de empresas privadas el suministro y distribución de electricidad, ya que se presentó en México como modelo, aunque ya no lo es ahora en esa nación.

''Nosotros tenemos que investigar a fondo para saber cuál es el modelo adecuado para México y no aceptar imposiciones del exterior'', insistió.

''Si la Constitución de 1917 ha sido modelo a nivel mundial, por su contenido social, Ƒpor qué entonces no podemos crear un modelo eléctrico adecuado a México y no copiar modelos extranjeros?'', se preguntó el legislador.

Bartlett siguió machacón. Dijo que ha leído comentarios en el sentido de que los modelos para modernizar la industria eléctrica no funcionan de un país a otro. Y en lo que se refiere a ese modelo inglés -que las autoridades del sector energético ponderan como ejemplo-, ''creo que ni en la ropa nos queda bien''.

La frase provocó la risa del priísta Genaro Borrego, pero los panistas no respondieron ni entraron al debate. Jorge Zermeño se veía molesto e incluso llamó la atención a Arturo Madero, que se paró de la mesa y fue hacia la salida a responder una llamada a su teléfono celular, pero hablaba tan fuerte que impedía seguir el discurso de Bartlett Díaz.

Ya no hay línea

El ex secretario de Educación Pública agregó que en materia eléctrica ''hay que revisar todo a fondo, eso es lo que yo les propondría. Tenemos que analizar, tenemos que viajar, debemos ver qué ha pasado con otros modelos. ƑHan bajado o no las tarifas? ƑHan sido nada más instrumento de especulación y de negocio? Son cosas que tenemos que revisar juntos y llegar en el estudio conjunto a soluciones que beneficien al país y no a modelos que nos impongan''.

Porque, agregó, ''ya no hay línea, por lo menos en nuestro caso, no sé en el de ustedes''... El senador del partido blanquiazul Jesús Galván le respondió: ''En el de nosotros, menos''.

Bueno, ''pues entonces no tenemos ya peligro alguno'', reviró Bartlett Díaz y planteó que el punto siguiente es reunirse con ''los funcionarios que están por irse'', para que antes de que ello ocurra les informen sobre el sector energético del país.

En una entrevista posterior, Manuel Bartlett explicó que el Partido Revolucionario Institucional ya no es mayoría en el Senado, como lo fue hasta la pasada 57 Legislatura, y la vinculación con el Ejecutivo federal ya no se da. Ahora, aseguró, ''el PRI no tiene más línea que sus estatutos, sus principios y el trabajo que realicemos a nuestro favor''.

Tampoco se debe olvidar, dijo, que el presidente electo no tiene mayoría en el Congreso y, por lo tanto, el Poder Legislativo es un poder real, que debe reafirmarse como tal.

-Ƒ Esa alusión a no olvidar la soberanía nacional, se puede interpretar como un mensaje a Fox? -se le preguntó.

-Yo no le enviaría un mensaje a nadie. Solamente les recuerdo que existe esa palabra en la Constitución, soberanía nacional, pero como luego estamos en la globalización, se nos olvida.

Así que, reiteró, ''frente a toda esa retórica de reforma del Estado, que no hemos visto exactamente a qué se refiere'', es en el Senado de la República y en la Comisión de Puntos Constitucionales -que él preside- donde se analizará qué es lo conveniente en torno a la Constitución, para actualizarla, sin vulnerar ''ese sentido de pacto social soberano de los mexicanos''.