Ť Se enfrentarán a los Mets a partir del sábado
Yanquis doblegó 9-7 a Marineros y estará en su 37 Serie Mundial
Ap y Afp, Nueva York, 17 de octubre Ť La Serie Mundial se queda en Nueva York.
David Justice bateó un jonrón de tres carreras en el séptimo episodio, sepultando las esperanzas de los Marineros y los Yanquis anotaron tres más, para vencer hoy a Seattle 9-7 y pasar al Clásico de Octubre, abriendo las puertas a la primera Serie del Metro en 44 años.
Los Marineros habían atacado pronto, castigando a Orlando Hernández, el astro de los Yanquis en postemporadas, con dos carreras en el primer episodio y dos en el cuarto, para colocarse adelante 4-0.
Pero el abridor de Seattle, John Halama, no estuvo dominante como en su salida anterior en la serie, y los Yanquis replicaron haciéndole tres en la parte baja del cuarto episodio.
Los Marineros trajeron de relevo a Brett Tomko, quien contuvo la embestida de Nueva York durante dos entradas más.
Los Yanquis, no obstante, tenían más armas en su arsenal. En el séptimo, con el zurdo Arthur Rhodes en relevo, José Vizcaíno abrió con un sencillo, Chuck Knoblauch lo movió a segunda con un toque de sacrificio, y Derek Jeter le siguió con otro sencillo.
Justice entonces trabajó la cuenta hasta 3-2 y conectó sobre una recta enviando la pelota a la segunda sección de graderías del derecho, para el 6-4.
Nueva York añadió otras tres gracias a un sencillo de dos carreras y una rola productora por el cuadro.
Seattle hizo un intento en el octavo, haciendo tres más para acercarse a dos carreras, pero Mariano Rivera tomó el control y sacó los últimos seis outs.
Con su victoria los Yanquis establecieron dos marcas de postemporada: El Duque Hernández fue el pitcher ganador y llegó a ocho victorias sin derrota, en tanto que David Justice con sus tres carreras impulsadas llegó a 51, superando las 48 de Reggie Jackson, además de que se convirtió en el Jugador Más Valioso de la Serie.
Los Yanquis conquistaron así su título número 37, tercero en forma consecutiva en la Liga Americana y también por trigésima séptima ocasión van a una Serie Mundial, ésta que se disputará a partir de este sábado.
Aunque Yanquis y Mets no se han enfrentado en una Serie Mundial, sí lo han hecho en partidos interligas con un balance de 11 victorias a 7 a favor de los Mulos de Manhattan. La última Serie Mundial entre equipos neoyorquinos se disputó en 1956 entre los Yanquis y los Dodgers, entonces de Brooklyn.